SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Si tras la ronda de oradores las respuestas del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no son satisfactorias, el fujimorismo presentará una moción de censura en su contra, así lo advirtió el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó.
“Si al final no responde con contundencia nuestras preguntas, seguramente el fujimorismo planteará la moción para censurarlo. Hay bancadas, además de la nuestra, que están dispuestas a apoyar este pedido. Primero lo vamos a escuchar”, manifestó.
Para el congresista, el titular del Mindef no ha aclarado las dudas que existen sobre el audio de la “luz verde” y los emplazó a responder quién era su interlocutor si no lo fue el ex operador montesinista Óscar López Meneses.
En comunicación con El Comercio, Gagó opinó que Cateriano constituye parte del poder paralelo, “que está dirigido por Nadine Heredia”, la esposa del Presidente de la República.
“Heredia ha dicho, en una entrevista, que los ministros le hacen consultas, él es parte de esos ministros que necesitan la luz verde de ella para actuar”, cuestionó.
Durante la ronda de oradores, el aprista Mauricio Mulder también exhortó a Cateriano a revelar con quién conversó sobre los acuerdos entre el Ministerio de Defensa y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).
“Él dice que no era López Meneses el interlocutor, entonces si tiene algo de memoria, solo le falta un paso, que siga haciendo memoria y que nos diga quién era el interlocutor. Es su deber como ministro saber con quién se reúne o charla”, dijo.
Mulder también le exigió al presidente del Congreso, Fredy Otárola, hacer que el ministro responda a la pregunta 41 del pliego interpelatorio (¿En qué se basa usted para decir que Fuerza Popular le tiene animadversión?), que evitó contestar.
“No se puede aceptar que venga y diga que no responderá la pregunta, puede ser un mal precedente para otras interpelaciones”, acotó.