Fujimorismo está "tranquilo" tras declaración de Odebrecht. "Nosotros nunca hemos recibido un sol de ninguna empresa corrupta", afirmó el vocero alterno de la bancada, Héctor Becerril (Foto: Archivo El Comercio)
Fujimorismo está "tranquilo" tras declaración de Odebrecht. "Nosotros nunca hemos recibido un sol de ninguna empresa corrupta", afirmó el vocero alterno de la bancada, Héctor Becerril (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El vocero alterno de Fuerza Popular, , señaló que el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori no guarda relación con el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski () promovido por la izquierda.

“El tema del indulto ya no tiene nada que ver aquí, son los actos en los que ha incurrido el presidente, por qué ya no son solo indicios, ahora son casos que se conocen, actos de corrupción”, aseveró a El Comercio.

Al ser consultado por las declaraciones de Víctor Andrés García Belaunde, quien afirmó que Acción Popular no apoyará la moción de vacancia “por ahora”, ya que algunas motivaciones detrás están relacionadas a una disconformidad con el indulto, Héctor Becerril cuestionó:

“Yo no entiendo por qué algunos que tuvieron una posición a favor en la vacancia presentada en diciembre puedan cambiar su parecer ahora si lo que hay, más bien, son más elementos que involucran a PPK con actos de corrupción”, expresó.

Una actitud contraria tuvo el congresista Bienvenido Ramírez, quien junto a otros nueve congresistas renunciaron a la bancada de Fuerza Popular días atrás.

“No me cabe la menor duda de que el trasfondo de la vacancia es el indulto y no los actos de corrupción los cuales repudiamos. La izquierda coludida con algunos congresistas de FP atentan contra la democracia para ver a Alberto Fujimori tras las rejas. ¡Basta de hipocresías!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Héctor Becerril dijo que el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, les hizo llegar el borrador de la moción de vacancia y los argumentos señalan los presuntos vínculos del presidente con la empresa brasileña Odebrecht a través de sus empresas.

“Ahí hemos podido ver exactamente que la moción no tiene nada que ver con el indulto. Entiendo la desesperación de los ‘ppkenjis’ que quieran defender a PPK, pero eso no es correcto”, expresó.

Reiteró que su bancada llegó al consenso de esperar primero las opiniones de los demás grupos parlamentarios para tomar una decisión, debido a que se necesitan 87 votos para aprobar la vacancia. 

Asimismo, la legisladora Karina Beteta sostuvo que Fuerza Popular “continuará con su rol fiscalizador” así como ejerciendo el control político que le corresponde como oposición en el Congreso.

“Continuaremos con nuestro rol fiscalizador. Así como hemos apoyado censuras e interpelaciones, también podríamos apoyar vacancias, pero vamos a continuar fiscalizando por el bien del país”, manifestó.

MÁS EN POLÍTICA: