Susana Silva, jefa del INPE, lamentó que se haya distorsionado la labor parlamentaria en la visita a penales. (Foto: Piko Tamashiro / Grupo El Comercio)
Susana Silva, jefa del INPE, lamentó que se haya distorsionado la labor parlamentaria en la visita a penales. (Foto: Piko Tamashiro / Grupo El Comercio)
Redacción EC

Tras el reciente escándalo protagonizado por , la jefa del , Susana Silva, informó este lunes que enviarán al Congreso un pedido para que se delimiten los alcances de la función parlamentaria de fiscalización a fin de evitar coordinaciones políticas con presos.

“Desde el 2012, el INPE envió por lo menos una comunicación solicitando al Congreso cuales son los alcances de la función congresal para evitar este tipo de abusos que ya se venían produciendo en las cárceles. Sin embargo se recibió una comunicación diciendo cuales eran las atribuciones, pero no precisando estos alcances. En mérito a los hechos que se han producido, vamos a remitir una comunicación al Congreso exponiendo esta situación y pidiendo que se precise, de mejor manera, cuales son los alcances de esa función congresal”, declaró a Radio Nacional.

MIRA: INPE: Antauro Humala será aislado por 7 días tras difusión de conversaciones políticas

Esto ante la difusión de audios de , condenado por el ‘andahuaylazo’, coordinando -vía zoom- con miembros del denominado Frente Patriótico sobre la vacancia presidencial, y las visitas que el militar en retiro recibió de varios legisladores.

Silva mencionó que Antauro Humala, desde el mes de setiembre, ha recibido visitas de varios congresistas en el Establecimiento Penitenciario Ancón II como parte de su prerrogativa para hacer recorridos de fiscalización.

“Lamento que se haya distorsionado esta prerrogativa congresal porque ha generado esta situación que nos preocupa y sobre la cual se están tomando medidas”, comentó, para luego hacer exhortar que el Parlamento atienda el pedido del INPE para limitar las acciones que se pueden hacer en las visitas a los penales.

Susana Silva dijo confiar en que el Congreso atienda el pedido sobre visitas de parlamentarios

En unos audios que , se puede escuchar a Antauro Humala hablando con miembros del Frente Patriótico a través de una llamada telefónica que fue trasmitida durante una videoconferencia el 12 de setiembre.

Dicen que faltando pocos meses para las elecciones no se puede hacer eso, claro que se puede hacer... En el Congreso las únicas bancadas que se han mantenido firmes con respecto a la vacancia somos nosotros (UPP) y Podemos”, se le oye decir a Antauro Humala.

Susana Silva recordó que se ha dispuesto el traslado de Humala al penal Ancón I con más seguridad y sin acceso a servicio telefónico, y que se ha relevado a las autoridades de Ancón II.

“Tengo la plena certeza de que no solo el presidente del Congreso (Manuel Merino) sino muchos congresistas son conscientes del nivel de seguridad y rigurosidad que debemos tener cuando se trata de establecimientos penitenciarios y, por esa razón, corresponde que tengamos las reglas mucho más claras para evitar estas situaciones que han ocurrido ahora”, expresó la titular del INPE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que hay fuerzas que quieren afectar la democracia