"El propósito es cumplir el fallo, no vamos a dilatar nada"
"El propósito es cumplir el fallo, no vamos a dilatar nada"
Redacción EC

El próximo ministro de Relaciones Exteriores que tendrá Chile, el diplomático , designado hace poco por la presidenta electa , señaló que la sentencia que dictó ayer la significa "una pérdida dolorosa de derechos económicos". 

No obstante, el sucesor del canciller Alfredo Moreno remarcó que se actuará de buena fe para implementar el fallo del tribunal internacional, el cual le otorgó al Perú cerca de 50 mil kilómetros cuadrados de mar tras fijar una línea equidistante desde la milla 80. "El propósito es cumplir el fallo, no vamos a dilatar nada y esperamos que ocurra lo mismo de parte de Perú".

comentó, en declaraciones recogidas por el portal chileno emol.com, que ahora el "Perú tendrá que hacer los ajustes para que su legislación sea concordante con lo establecido por el fallo. Esta tiene que ser una implementación conjunta y recíproca". Del mismo modo, reconoció que el veredicto de la corte es "complejo", por lo que necesita entenderse bien.   

"Hay que analizarlo con calma. No hay que ponerse en un lado pesimista y la implementación del mismo tiene su tiempo. Hay que tomarse todo el tiempo necesita", agregó. 

REFORZAR LAS RELACIONES
El diplomático indicó que la próxima presidenta de Chile, , le pidió reponer las relaciones con los países vecinos de la región. "La presidenta Bachelet me pidió retomar vínculos en América del Sur. Cada gobierno establece sus prioridades y la voluntad de ella es esta, de retomar esos contactos a la brevedad posible". 

"Vamos a tener una nueva etapa con la región y la ida a la Celac se trata de eso, de tener una relación provechosa con ella, donde América Latina entenderá que Chile tiene el mismo interés en la región", añadió. 

Michelle Bachelet asumirá la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo. Ayer, en conferencia de prensa, ella reafirmó que cumplirá con el fallo que dictó la Corte de La Haya. Sin embargo, lamentó que su país haya perdido miles de kilómetros de zona exclusiva de mar. "Eso constituye una pérdida dolorosa", refirió.