La Junta Nacional de Justicia tiene 45 días en funcionamiento y reemplazo al desactivado CNM (Foto: GEC)
La Junta Nacional de Justicia tiene 45 días en funcionamiento y reemplazo al desactivado CNM (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno de la (JNJ) abrió proceso “disciplinario inmediato” a los fiscales supremos y , implicados en el Caso . Este organismo -que reemplazó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- está integrado por siete profesionales que fueron elegidos por una comisión especial y juraron al cargo el 6 de enero.

Pero la JNJ no solo tiene en sus manos el futuro de los mencionados fiscales supremos. También evaluará el caso de los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado y Aldo Martín Figueroa Navarro, vinculados con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Decisión del pleno de la JNJ
Decisión del pleno de la JNJ

La JNJ puede aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles. Igualmente puede destituir al jefe de la ONPE y del Reniec. Otra de sus funciones es nombrar, mediante un concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, es decir provinciales, superiores y supremos.

¿Quiénes integran la JNJ?

1. Aldo Vásquez Ríos, presidente de la JNJ

Es abogado por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Entre sus estudios de posgrado tiene un doctorado por la Universidad Complutense de Madrid en el programa Planteamientos Teóricos, Éticos y Estructurales de la Comunicación.

Vásquez fue ministro de Justicia y Derechos Humanos entre octubre del 2015 y julio del 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala. En ese sector fue jefe del Gabinete del Despacho Ministerial entre 1988 y 1989, durante el primer gobierno del fallecido Alan García. Asimismo, fue asesor ad honorem del despacho del viceministro de Comunicaciones entre setiembre de 1990 y el 5 de abril de 1992, en la gestión del mandatario Alberto Fujimori.

En el 2001 postuló al Congreso por la Alianza Electoral Unidad Nacional, pero no fue elegido.

2. Henry Ávila Herrera

Es abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Ávila fue viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia entre febrero del 2014 y marzo del 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, bajo la tutela de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue coordinador general de la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN) entre julio del 2015 y enero del 2016.

3. Luz Inés Tello de Ñecco

Es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

De 1998 al 2015 fue jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima. Como parte de su labor como presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima emitió la sentencia al grupo paramilitar Colina en el 2010.

Actualmente preside la Comisión Especial de Revisión de Actos del (CNM) de la JNJ durante los períodos 2015 al 2018. Entre ellos, se encuentran las expedientes de jueces y fiscales supremos en actividad actualmente investigados por el .

4. María Zavala Valladares

Es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Zavala fue ministra de Justicia entre junio del 2006 y diciembre del 2007, durante el segundo gobierno de Alan García. Asimismo, se desempeñó como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre febrero del 2008 y febrero del 2010. También ha ejercido como jueza y fiscal, siendo presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima entre enero del 2006 y julio del 2006.

5. Imelda Tumialán Pinto

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En la Defensoría del Pueblo se ha desempeñado como jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales. También se desempeñó como fiscal por 16 años.

6. Antonio de la Haza Barrantes

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Derecho por la misma casa de estudios. También es magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima.

Ha sido docente universitario y por más de veinte años se ha desempeñado en el área de Cumplimiento y Prevención de Lavado de Activos en una entidad bancaria local.

7.- Guillermo Thornberry

El abogado Guillermo Thornberry Villarán fue hasta junio del 2000 el presidente del Consejo Directivo del Osinerg. También fue presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) entre el 2007 y 2012.

Integró además el directorio de Perúpetro S.A. desde marzo de 2015 hasta junio de 2017.

Tiene una maestría en Economía y Filosofía en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). También realizó un curso en Derecho y Gestión Pública en la Escuela de Leyes de Harvard (Estados Unidos).

El abogado fue subjefe nacional de la Reniec desde octubre de 2002 hasta febrero de 2007.