Fiscal José Domingo Pérez dijo que está en manos de los jueces la aplicación de la prisión preventiva. (Foto: GEC)
Fiscal José Domingo Pérez dijo que está en manos de los jueces la aplicación de la prisión preventiva. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal , miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, consideró que la próxima (JNJ) debería destituir del cargo de fiscal supremo a Pedro Chávarry.

“Se espera que la próxima Junta Nacional de Justicia pueda destituir a Pedro Chávarry de dicho cargo [...] la imagen del Ministerio Público se está tratando de reconstruir”, afirmó el fiscal desde Puno, donde participó de un evento organizado por la Corte Superior de Justicia.

Pérez dijo sentirse "indignado" por tener a un representante en la Junta de Fiscales Supremos que ha cometido actos que "no dignifican a la institución" y que es altamente cuestionado.

El fiscal también se refirió a la nueva acusación constitucional presentada ante el Congreso por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, contra Chávarry, por la violación de oficinas lacradas del Ministerio Público. Ávalos lo acusa de los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objetos.

José Domingo Pérez señaló que esa denuncia “es consecuencia del trámite procesal de acuerdo al marco legal”, que debería continuar el proceso correspondiente.

Finalmente, se pronunció sobre los cuestionamientos a las prisiones preventivas solicitadas por el Ministerio Público para investigados en el marco del Caso Lava Jato. Aseguró que “si el fiscal no cumple con los preceptos que indica la ley, el juez no la va a otorgar”, por lo que recordó que está en manos de los jueces la aplicación de esta medida.