Pérez señaló que las declaraciones del presidente sobre las órdenes de prisión preventiva las toma como comentarios hechos desde el punto de vista político. (Foto: Manuel Melgar/ GEC)
Pérez señaló que las declaraciones del presidente sobre las órdenes de prisión preventiva las toma como comentarios hechos desde el punto de vista político. (Foto: Manuel Melgar/ GEC)
Redacción EC

Antes de viajar a la ciudad de Curitiba, Brasil, para interrogar al ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, el fiscal , integrante del equipo especial Lava Jato, pidió ayer “respeto a la independencia de la administración de justicia”. Esto, horas después de que el presidente exhortara a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial a que reflexionen sobre la aplicación de dicha medida restrictiva.

Bajo esta modalidad de privación de la libertad se encuentran, a pedido de Pérez, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, ambos investigados por el Caso Odebrecht.

Mientras caminaba para abordar el avión en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el fiscal subrayó, en declaraciones a América Televisión, que el Ministerio Público continuará efectuando su labor con independencia, desde el punto de vista “técnico y jurídico”, y consideró que lo dicho por Vizcarra había sido un comentario desde un punto de vista político.

“[Lo tomo como] un comentario, el Ministerio Público va a seguir realizando su labor como siempre lo ha realizado, con independencia y lo que se solicita es el respeto a la independencia de la administración de justicia”, señaló el magistrado.

Añadió que bajo esos principios se desenvuelven los representantes de su institución, “y finalmente somos evaluados producto de los resultados que estamos logrando”.

El jefe del Estado había afirmado en la víspera que dicha medida limitativa es excepcional, pero se viene dictando casi en la totalidad de los casos.

“Entonces, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos, que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, manifestó en TV Perú.

Pérez también defendió su pedido en el caso de Kuczynski y subrayó que el Poder Judicial acogió su solicitud de prisión preventiva por 36 meses basándose en los argumentos que expuso.

—“Moneda corriente”—
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, coincidió ayer con Vizcarra en que la prisión preventiva no debería ser una “solución inmediata” en las investigaciones del Caso Odebrecht.
Según dijo, hay un margen para preguntar, “con total respeto a la autonomía: ¿Estamos haciendo de una medida excepcional como la prisión preventiva, sin que alguien haya sido juzgado, una moneda corriente que se ha hecho de uso cotidiano?”.

Agregó que “no debemos acostumbrarnos a que la prisión preventiva resulte ser la solución inmediata”, aunque con eso no estaba diciendo que esta no debería aplicarse. Opinó que medidas como el arresto domiciliario o la comparecencia con restricciones también podrían ser consideradas.

El último domingo, también el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionaron la aplicación de la prisión preventiva, pues la consideran una medida excepcional.

—Posición institucional—
Quien evitó pronunciarse sobre el pedido de Vizcarra fue la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Solo se limitó a decir que la invocación del jefe del Estado “es un tema que vamos a evaluar”.

Sin embargo, el Ministerio Público emitió anoche un comunicado. En este aseguró que la prisión preventiva, así como la detención preliminar, contribuyen a la investigación y persecución del delito.
“No son medidas abusivas ni generalizadas, dado que son dictadas dentro del debido proceso, la Constitución Política y la ley procesal”, señaló la institución.

El comunicado agrega que no existe motivación ni injerencia política en las solicitudes de detención preliminar y prisión preventiva, y que en su aplicación no se hace distinción entre personas, sino por la naturaleza y la gravedad del delito.

—La posición del PJ—
La Presidencia del Poder Judicial señaló ayer en un comunicado que existen las vías procesales idóneas para cuestionar o revertir una decisión judicial, a través de una apelación, por ejemplo. También indicó que es bienvenida la crítica con sustento jurídico.

En el documento se recordó que ya la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha fijado su posición respecto a los supuestos que deben considerarse al momento de dictar prisión preventiva.

Efectivamente, la Casación 1145-2018-Nacional elevó los estándares para que se pueda dictar prisión preventiva, lo que generó el malestar del fiscal Pérez.