Lecaros se refirió a la devolución del dinero a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco. (Foto: GEC)
Lecaros se refirió a la devolución del dinero a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , se pronunció sobre la cláusula del acuerdo de colaboración eficaz con que hace referencia a la devolución de más de S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctrica , en Huánuco. 

De acuerdo a lo establecido en el convenio, "la devolución procede por parte de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, previo informe del Ministerio Público, indicando que [la empresa] no tiene investigaciones o procesos suspendidos". 



En esa línea, luego de que Odebrecht solicitara el reembolso de los S/524 millones, la fiscalía presentó un informe en el que señala que ni la empresa ni sus vinculadas tienen "investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz". 

Sin embargo, el presidente del Poder Judicial consideró una interpretación distinta a la del Ministerio Público. Para José Luis Lecaros, cuando el acuerdo señala "investigaciones" hace referencia también a los procesos en etapa preliminar.

"Mi criterio es que las investigaciones preliminares ya son investigaciones y la sentencia dice 'investigaciones o procesos penales'. Pero obviamente la jueza tendrá que decidirlo y eso siempre y cuando las partes recurran a la jueza", señaló en entrevista con RPP.

Según dijo, la sentencia hace referencia a las investigaciones en etapa preparatoria cuando indica "procesos penales". Por ello, al señalar solo "investigaciones", se refiere a aquellos que se encuentran en etapa preliminar.

"Si las investigaciones preparatorias son los procesos penales a los que se refiere la sentencia, ¿a que se refiere cuando dice 'investigaciones'? En mi criterio personal, es que a las investigaciones preliminares", aseveró. 

Por otro lado, José Luis Lecaros instó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato a agilizar los procesos que son parte del caso Odebrecht a fin de que puedan llegar con "premura" a un juicio oral, parte "primordial" en un proceso penal.

"Yo creo que el equipo Lava Jato, liderado por el fiscal [Rafael] Vela, está haciendo una buena labor, está investigando, está descubriendo cosas que antes eran impensables, pero le veo un pequeño defecto que es la demora que están teniendo estas investigaciones", indicó.

Advirtió que si las pesquisas no se aceleran, podría vencerse el plazo de 36 meses de prisión preventiva que cumplen algunos investigados y el Poder Judicial procederá con dejarlos en libertad, "así esté justificada la medida".

Asimismo, José Luis Lecaros consideró que "de repente en algunos casos se está exagerando" con la prisión preventiva; no obstante, remarcó que la mayoría de ellas "están justificadas".