La Sala Penal de Apelaciones confirmó la prisión preventiva para Gerardo Viñas Dioses, presidente regional de Tumbes, por el Caso ‘El Chamaco’, corporación gráfica que le compró pasajes aéreos a Viñas y poco tiempo después recibió una buena pro.
Entre las 4:45 p.m. y las 5:30 p.m. de ayer se desarrolló la audiencia. Por unanimidad los magistrados confirmaron la resolución del 4 de junio, que declara fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Viñas, y los funcionarios Javier Meneses Rugel y Jorge Luis Pardo Valladolid, y el empresario Raúl García Nima, investigados por los delitos de colusión agravada, omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.
Sin embargo, la Sala decidió ampliar de cinco a 9 meses el plazo de prisión preventiva decretada contra Viñas.
¿En qué consiste el caso?
La empresa Corporación Gráfica El Chamaco suscribió un contrato con el Gobierno Regional de Tumbes para realizar el servicio de diseño de impresión de una guía ambiental para alumnos de educación primaria y secundaria por S/.142.242.
Pero, de acuerdo a la fiscalía, existiría concertación entre García Nima y los funcionarios citados.
Se advierte que con fecha del 2 de setiembre la empresa antes citada, habría beneficiado con pasajes aéreos a Gerardo Viñas.