El abogado Javier Ríos Castillo fue magistrado elegido del Tribunal Constitucional (TC) solo por un día en junio del 2007. Él declinó el cargo luego de que se hiciera pública una fotografía en la que aparece en un almuerzo junto al ex ministro aprista Agustín Mantilla y Óscar López Meneses.
En el 2011, un fallo del Poder Judicial ordenó al Congreso reponer a Ríos como miembro del TC. En ese entonces, el Consejo Directivo rechazó la resolución judicial.
Ahora es el Colegio de Abogados de Lima (CAL) el que busca que Ríos sea repuesto como magistrado. En el 2014, el CAL remitió al Congreso dos informes legales en los que se detalla “un análisis jurídico del caso y los fundamentos para solicitar que el Congreso proceda a rectificar los actos que vulneran los derechos fundamentales del colegiado Ríos Castillo”.
En setiembre de este año, el ex decano del CAL Mario Amoretti pidió otra vez al Parlamento pronunciarse sobre el tema y emitir una resolución legislativa con el nombramiento de Ríos “dejando su ejecución pendiente a la apertura de la próxima vacante [para puesto de magistrado del Tribunal Constitucional]”.
Basado en ese documento, Modesto Julca (Perú Posible) solicitó al presidente del Congreso que el caso sea derivado y evaluado por la Comisión de Constitución.
Sin marcha atrás
En una sesión del Consejo Directivo de marzo pasado, la Procuraduría del Congreso informó que no se podía “restituir” a Ríos Castillo.“Si bien fue elegido miembro del Tribunal Constitucional, el propio actor puso a consideración del pleno su declinación al cargo, la misma que fue aceptada”, indicó.
MÁS EN POLÍTICA...
La seguridad en los tiempos de Acuña, la columna de Enrique Pasquel (@enrique_pasquel) ► https://t.co/nomgxUcEQM pic.twitter.com/yW3i2mTra3
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 19, 2015