Han pasado más de dos semanas desde la abrupta salida de Yeni Vilcatoma de la Procuraduría Anticorrupción y esta oficina aún no designa a un defensor del Estado para el Caso ‘La Centralita’, uno de los procesos emblemáticos en la lucha contra la corrupción en el Perú.
La información fue confirmada por fuentes de El Comercio cercanas a la procuraduría. Las mismas fuentes señalaron que Huber Huayllani, coordinador nacional de la entidad, ha asumido la conducción del caso temporalmente.
El problema, señalan las fuentes, es que Huayllani, por el cargo que tiene, trabaja con “cientos de casos a la vez”. “En la práctica, el Caso ‘La Centralita’ está a la deriva”, comentaron.
Como se recuerda, uno de los imputados en el Caso ‘La Centralita’ es Martín Belaunde Lossio, amigo de la pareja presidencial y ex financista de la campaña de Ollanta Humala.
Es más, Belaunde Lossio es sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal que operó en Áncash y que lideró César Álvarez.
Antes de que se apartara de la procuraduría, Vilcatoma se dedicada en exclusivo al Caso ‘La Centralita’. Fue despedida del cargo tras denunciar que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, habría intentado favorecer a Belaunde Lossio, prófugo desde el pasado 29 de mayo.