La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró improcedente la denuncia que el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó contra el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, quien, con el respaldo de aquel, ha sido elegido para sucederlo.
Según las razones expresadas por el CNM, el IDL no es parte afectada y no ha demostrado tener legitimidad reconocida por la ley para el patrocinio de intereses difusos.
Los consejeros Máximo Herrera y Gastón Soto Vallenas se pronunciaron a favor de archivar las denuncias contra Peláez y Ramos.
Para el IDL, el fiscal Peláez habría sido negligente y ocasionó que se archivara una investigación a los Sánchez Paredes en una corta de Estados Unidos. También se le achaca haber nombrado a dos fiscales provisionales en Áncash que estaban relacionados al gobierno regional de César Álvarez.
Asimismo, se pedía investigar a Peláez y a Ramos Heredia por la permanencia de este último en la Fiscalía Supremo de Control Interno, a pesar de que ya había vencido su mandato.
Mediante un comunicado, el IDL sostuvo que el CNM “adopta una interpretación restrictiva de su reglamento sobre la legitimidad que tienen los ciudadanos para presentar denuncias disciplinarias”. En todo caso, se afirma, la Comisión de Procesos Disciplinarios debió adoptar de oficio estos casos que actualmente no investiga el Consejo.