Ex abogada de Fernando Zevallos busca ser integrante del CNM
Ex abogada de Fernando Zevallos busca ser integrante del CNM
Redacción EC

Este año se renovará a gran parte de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ese importante y poderoso organismo constitucional que tiene la potestad de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país.

Dos de los nuevos consejeros ya fueron designados por los rectores de las universidades nacionales y particulares el 5 de diciembre. Falta elegir a tres consejeros en representación de los colegios profesionales.  

Hasta el momento son 28 los aspirantes a consejeros que han adquirido el kit electoral para tal propósito, y entre ellos hay varios nombres que llaman la atención.

Uno de ellos es el de Ruth Monge Guillergua, quien fue asesora legal de Aerocontinente, la desaparecida empresa del narcotraficante , de 1997 al 2004. 

Ella también fue jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción de Lima en el 2005, pero renunció al Poder Judicial al año siguiente, luego de que este Diario revelara ciertos vínculos con Fernando Zevallos y su hermana Lupe. La OCMA le abrió un proceso disciplinario por ello.

Ella reconoce que fue abogada de Aerocontinente y que eso no le impide postular al CNM. “No hice nada malo, yo soy una profesional y trabajé a cabalidad. Respecto a eso, me investigaron en el Poder Judicial y me absolvieron”, manifestó.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

TAGS RELACIONADOS