Fiscal archivó irregularmente investigación a partido de Humala
Fiscal archivó irregularmente investigación a partido de Humala
Redacción EC

Una vez que publicara su informe preliminar sobre los aportes en la campaña del 2011, los medios de comunicación denunciaron que entre los aportantes del Partido Nacionalista existían “donantes fantasmas”. A raíz de esa denuncia, el entonces fiscal Jorge Sanz Quiroz abrió una investigación de oficio contra esa organización política, que llevó a a la Presidencia.

Sanz Quiroz debía identificar a las personas que usaron el nombre de terceros para justificar los más de 21 millones de soles que recibió el humalismo. Sin embargo, este proceso fue archivado sin siquiera haberse registrado en el sistema informático del , según una denuncia periodística.

De los S/.21 millones que el Partido Nacionalista tuvo como aportes, S/.11 millones fueron entregados en efectivo.

En el programa televisivo “Cuarto Poder”, el fiscal supremo de Control Interno, Pedro Chávarry, reveló que la investigación que "traspapeló" Sanz Quiroz nunca ingresó a la mesa de partes de la institución. Es decir, jamás tuvo un número de expediente.

Chávarry indicó que el ex fiscal, quien actualmente es juez superior en Cañete, será investigado “porque no darle trámite adecuado a una investigación es un delito contra la administración de justicia”.

Lo más grave, añadió el fiscal supremo, es que aún sin número de expediente y sin haber citado ni recibido el testimonio de los involucrados [los que manejaron los aportes millonarios a la campaña de Ollanta Humala], Sanz Quiroz archivó la investigación de manera provisional el 30 de enero del 2013.

En ese momento, José Antonio Peláez Bardales se desempeñaba como fiscal de la Nación. Aunque el archivamiento definitivo de la denuncia contra el partido de Ollanta Humala se dio el 28 de noviembre pasado, cuando , se desempeñaba como el titular del Ministerio Público.

El último jueves, la ONPE y el ex congresista nacionalista Pedro Santos, quien señala que su firma fue falsificada para sustentar los gastos de la campaña nacionalista, fueron notificados sobre este archivamiento. La ONPE y Santos tienen hasta mañana para apelar ese fallo.

¿APORTANTE FANTASMA?
Uno de las aportes significativos a la campaña de Ollanta Humala lo hizo María Donalia Cerván Muñoz, quien, según el reporte de gastos que presentó Gana Perú ante la ONPE, dio S/.55.400.

Al ser consultada por “Cuarto Poder” sobre ese donativo, Cerván Muñoz, quien hasta hace poco vendía quesos en la calle, dijo que no dio ni un sol al nacionalismo. “¿De dónde voy a sacar? Yo soy pensionista. Percibo S/.415”, refirió.

¿ILAN, EL TESORERO?
De otro lado, el dominical de América Televisión también presentó las rendiciones de cuentas que el propio Partido Nacionalista hizo en el 2010. Quien firma como tesorero es , el hermano de la primera dama, Nadine Heredia. En esa oportunidad, declararon el ingreso de S/.343.614.

De este total, S/.310.244 fueron aportes privados en efectivo y S/.33.370 por concepto de especies.


Ilan Heredia es quien firma el documento como tesorero y junto a su rúbrica aparece la de la contadora Estelinda Acosta López. Tras unas semanas, el cuñado de Ollanta Humala desaparece del plano público y quien aparece haciéndose responsable de todo aquello es Julio Torres.

Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro y ex jefe de campaña de Gana Perú, señaló que “toda la parte financiera” en las elecciones “fue manejada por Ilan y Nadine Heredia”.

LEE TAMBIÉN...

Jorge Paredes Terry: "Hay S/.11 millones no bancarizados en el Partido Nacionalista" ►— Política El Comercio (@Politica_ECpe)