El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, votó a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, votó a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal , integrante del equipo especial Lava Jato, reveló este sábado, como parte sus alegatos por el pedido de 36 meses de prisión preventiva para , que el magistrado de Tribunal Constitucional José Luis Sardón de Taboada es cuñado de Javier Bisso López de Romaña, quien ha sido un aportante del partido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

Durante sus alegatos ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Pérez Gómez precisó que el referido integrante del TC está casado con Sandra Bisso López de Romaña, hermana de Javier Bisso López de Romaña, quien a consideración de la fiscalía es un falso aportante de la agrupación liderada por Keiko Fujimori.

“Javier Bisso López de Romaña nunca realizó aportes, solo firmó un recibo para figurar como falso aportante. Dicho aporte vendría del patrimonio de José Sam”, dijo Domingo Pérez durante la audiencia.

Para justificar esto, José Domingo Pérez citó la declaración dada por un testigo protegido, que asegura que Bisso López de Romaña firmó un recibo de S/30 mil como donación para la campaña del 2011 con el objetivo de ocultar un aporte del empresario José Sam Yuen.

“En su declaración de febrero del 2018, Javier Bisso López de Romaña dijo haber donado a favor del partido Fuerza 2011 señalando ante los fiscales que no recordaba la forma de pago, todo lo cual era falso ya que en realidad lo hizo ante la insistencia y presión del señor José Sam Yuen y, por temor a las consecuencias legales que pudiera verse involucrado, porque Sam Yuen tiene mucha influencia y poder económico. Javier Bisso López de Romaña nunca vio el dinero físicamente, solamente prestó su nombre”, habría relatado el testigo protegido.

Tras ello, el fiscal indicó que en su declaración del pasado 18 de diciembre, confirmó que Javier Bisso López de Romaña es su cuñado, por lo que cuestionó que el tribuno haya sido uno de los cuatro integrantes del TC, del total de siete, que votaron a favor del hábeas corpus interpuesto por la hermana de Keiko Fujimori, Sachie Fujimori, para su liberación.

"Es decir, que el magistrado que votó a favor de que se invaliden los elementos de convicción de la fiscalía tenía relación de parentesco con un falso aportante”, insistió.

A través de su cuenta Twitter, el magistrado José Luis Sardón dijo que él no puede saber todo lo que hacen sus cuñados.

“En mi familia —como en muchas otras familias peruanas—, hay quienes simpatizan y hay quienes detestan al fujimorismo. Ello no incide nada en mi afecto por ellos, ni menos en mi trabajo jurisdiccional”, agregó.

El último jueves, el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado, suspendió la audiencia hasta hoy luego de que el fiscal Pérez presentara nuevos elementos probatorios sobre su requerimiento. Los 97 elementos de convicción se suman a los 140 que Pérez presentó anteriormente.

Keiko Fujimori recuperó su libertad el pasado 29 de noviembre luego de que el TC anulara la orden de prisión preventiva que cumplía desde noviembre del año pasado. Justamente, José Luis Sardón fue uno de los magistrados que votó a favor de dar por fundado el habeas corpus que buscaba la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

La también exlegisladora y ex candidata presidencial es procesada por los presuntos aportes irregulares que habrían recibido sus campañas electorales.