Fiscalía pedirá prisión preventiva para Miguel Ángel Navarro
Fiscalía pedirá prisión preventiva para Miguel Ángel Navarro
Redacción EC

El Ministerio Público pedirá prisión preventiva para Miguel Ángel Navarro Portugal, ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según fuentes de este Diario. Se estima que el requerimiento será por 18 meses, tiempo máximo para esta medida.

El pedido de la fiscalía será evaluado por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. El magistrado tendrá que programar una audiencia en las próximas 24 horas después de que su despacho haya recibido el requerimiento.

La fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) emprendió anoche un operativo, en el marco del Caso Odebrecht, y Miguel Ángel Navarro Portugal fue uno de los detenidos. Hasta el momento se encuentra en la sede del Juzgado Penal de Turno Permanente.

En el operativo también allanaron ocho inmuebles de presuntos vinculados a las coimas pagadas por la empresa brasileña para hacerse con licitaciones de obras públicas en el Perú.

El nombre de Miguel Ángel Navarro fue mencionado ayer durante la audiencia en la que se dictó prisión preventiva para el ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo. Según la hipótesis de la fiscalía, esta persona sirvió como canal para el pago de sobornos.

Navarro Portugal fue funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de Enrique Cornejo y trabajó en el despacho del Viceministerio de Comunicaciones, a cargo del hoy prófugo Jorge Cuba. No formó parte de ninguno de los dos comités especiales de licitación de la línea 1 del metro de Lima.

Su detención habría sido ordenada por su vinculación con una de las cuentas en la Banca Privada d'Andorra de la 'offshore' Oblong International.

En el allanamiento a la casa del hoy preso Edwin Luyo, el fiscal Hamilton Castro encontró documento que vinculan a Navarro Portugal con los pagos de sobornos de la constructora brasileña para obtener la buena pro de la línea 1 del metro de Lima.

Estas fueron las "declaraciones jurada de beneficarios finales" de la mencionada 'offshore', a la que Odebrecht depositó medio millón de dólares.

Según el documento, la ex voleibolista Jessica Tejada Guzmán, pareja de Cuba, tenía el 35% del accionariado; Navarro Portugal el 27,5%; Luyo Barrientos el 27,5% y Mariella Huerta Minaya el 10%.

LEE TAMBIÉN...

: ¿Quién es quién en los contratos del Metro de Lima? [INTERACTIVO] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)