La Fiscalía de la Nación formalizó hoy ante el Poder Judicial la investigación que le sigue al destituido parlamentario Michael Urtecho por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y concusión.
Por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que “formalizó investigación preparatoria ante el Poder Judicial contra Urtecho”.
El miércoles 18 de diciembre, el Pleno del Congreso acordó destituir a Urtecho e inhabilitarlo por diez años en el ejercicio de la función pública, como sanción política por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho: 81 parlamentarios votaron a favor de inhabilitarlo, ninguno en contra y cinco se abstuvieron.
En esa misma sesión, se aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que determinó procedente la denuncia penal ante el Ministerio Público por los delitos de colusión y enriquecimiento ilícito.
Urtecho dio sus descargos en el Pleno del Parlamento, y pidió perdón por sus actos. Comenzó su discurso señalando que no buscaba defenderse ni a justificarse. “He venido con un corazón contrito y humillado. Gracias a Dios que estoy con vida porque con todo lo que me ha pasado me ha podido dar un derrame”.