José Cueto espera que el TC se rectifique por Caso El Frontón
José Cueto espera que el TC se rectifique por Caso El Frontón
Redacción EC

El vicealmirante en situación de retiro  cuestionó la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC) que devuelve la condición de delito de lesa humanidad a los hechos de 1986 conocidos como Caso y, por lo tanto, declara su no prescriptibilidad.

"Estamos indignados, no puede ser que después de 30 años y habiendo una sentencia inicial del TC, que tiene más de tres años de consentida y es cosa juzgada, den marcha atrás con este nuevo fallo y hagan valer nuevamente el delito de lesa humanidad", declaró en radio "Exitosa" el también ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

José Cueto recordó que, en el 2013, el TC resolvió, a través de un hábeas corpus, dejar sin efecto la naturaleza de delito de lesa humanidad a las acciones tomadas contra el motín de terroristas ocurrido en el penal El Frontón en 1986. "Por lo tanto, la prescriptibilidad se dejó de lado en ese caso", dijo y añadió que el TC  ha cometido un grave error.

"Con lo que ha hecho, el tribunal está dejando la puerta abierta  para que cualquiera de sus sentencias sea revisada pese a que sus fallos son inapelables", manifestó.

José Cueto expresó que por el Caso El Frontón "hubo hasta seis juicios y todos han sido archivados. En todos, nunca se encontró responsables. Sin embargo, los marinos [implicados en el caso] se han visto perseguidos. Ahora que se ha declarado la no prescriptibilidad se puede reabrir el caso. Es de nunca acabar. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto? Es injusto".

Frente a ello, José Cueto dijo que los ex jefes de la Marina han emitido un pronunciamiento inicial. "Esperamos que el TC se rectifique. En caso contrario, las actuales autoridades del Ministerio de Defensa y el Congreso de la República deberán tomar las acciones correspondientes", subrayó.

MÁS EN POLÍTICA...

: proyecto de ley pide que procuraduría participe de colaboración eficaz ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS