El primer ministro, Walter Martos, se pronunció en contra del nuevo intento de vacancia presidencial. (Foto: Presidencia)
El primer ministro, Walter Martos, se pronunció en contra del nuevo intento de vacancia presidencial. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, aseguró el domingo que el , según el cual el exministro de Agricultura José Manuel Hernández fue el intermediario en la entrega del pago ilícito por S/1′300.000 que habría realizado ICCGSA a Martín Vizcarra por el hospital de Moquegua, debe investigarse en el ámbito que corresponde.

Mira: Rafael Vela: Vizcarra “no tiene una investigación abierta con el fiscal Elmer Chirre”

En entrevista con el programa dominical ‘Punto Final’, Martos señaló que, como premier, está enfocado en defender la gobernabilidad y reiteró que se le haría un “grave daño” al país si el Congreso de la República aprobase la vacancia presidencial contra Vizcarra Cornejo.

“Todo eso estamos completamente de acuerdo que se investigue en el ámbito que tiene que hacerse. Como primer ministro, estoy enfocado en defender la gobernabilidad porque estoy plenamente consciente del grave daño que se haría al país [si se produce la vacancia] en medio de pandemia”, expresó.

Walter Martos sobre nuevo testimonio contra Martín Vizcarra

“[Buscamos] acelerar la reactivación económica, bajar los índices de la pandemia y garantizar que este proceso electoral que se viene sea de lo más transparente, que no se manipule […] Nosotros mantendremos la neutralidad y en eso estamos preocupados todo el gabinete”, añadió.

En ese sentido, el primer ministro señaló que “por cada denuncia no se podría estar cambiando constantemente al presidente”, pues eso crearía un “caos terrible”. Martos, además, criticó que el Parlamento interprete “arbitrariamente” la causal de vacancia por incapacidad moral permanente.

“Nosotros estamos completamente de acuerdo que todo lo que se tiene que investigar, todas las denuncias, se haga en el ámbito que corresponde, que es el Ministerio Público, y que se haga con el debido proceso”, subrayó.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que detrás del contra Vizcarra, a solo cinco meses de las elecciones generales, existen “otros intereses” y la intención de “colocar un gobierno permisible” a posponer las elecciones y los procesos judiciales de eventuales candidatos.

Asimismo, Martos se refirió al presidente del Congreso, Manuel Merino, y señaló que “como un buen demócrata que ha manifestado [ser]", tiene que hacer respetar la Constitución y no permitir que se interprete de forma arbitraria. “Si él realmente es un demócrata, tiene que evidenciarlo con solamente con palabras, sino con hechos”, acotó.

Sobre la del fiscal Germán Juárez Atoche a Vizcarra para el 3 de noviembre, el primer ministro pidió que se defina “muy claramente” quién va a investigar al presidente. “No va a citarlo una persona y después otra, sería una falta de seriedad y una tremenda ruptura a la institucionalidad, que es el Ministerio Público”, sentenció.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra reiteró que se busca postergar las elecciones y generar caos en el Gobierno