Nadine Heredia: fiscalía ordenó abrirle investigación
Nadine Heredia: fiscalía ordenó abrirle investigación
Redacción EC

La magistrada Gladys María Ramos Urquizo, titular de la Octava Fiscalía Superior Penal, ordenó ayer a la Fiscalía Anticorrupción abrir investigación a la primera dama por el presunto delito de usurpación de funciones.

La fiscal declaró nula la decisión de la 23 Fiscalía Penal de Lima -del 8 de enero- que desestimó una denuncia contra la también presidenta del Partido Nacionalista por supuestas irregularidades en viajes con el avión presidencial, entre otros motivos. Con esta nueva denuncia, dicha anulación queda sin efecto.

El Ministerio Público cita, para justificar el pedido, un informe de la Contraloría General de la República que precisa que la esposa del mandatario habría participado hasta en 65 vuelos al interior del país en aviones de la Fuerza Aérea del Perú.

De estos vuelos, 25 habrían sido con Ollanta Humala; 32 con ministros; y ocho con comitivas especiales. Además, S/2’836,372.22 se habrían gastado en estos vuelos.

Este informe también apunta que Nadine Heredia realizó irregularmente 24 vuelos en helicóptero. "Diez vuelos internacionales, uno de ellos la primera dama con ministros, y los restantes con el presidente de la República", menciona la resolución. El costo de esto asciende a S/4'613,513.00.

Nadine Heredia también registra gastos con dinero del Estado por S/451 mil para transmisiones con el Instituto de Radio y Televisión, así como otros egresos en asesorías del despacho del presidente de la República.

MÁS EN POLÍTICA...