¿Qué hacer ante nuevo entrampamiento en Fiscalía de la Nación?
¿Qué hacer ante nuevo entrampamiento en Fiscalía de la Nación?
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA ()

Un nuevo entrampamiento ha surgido en las altas esferas del Ministerio Público. El fiscal supremo , elegido ayer por la Junta de Fiscales como su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presentará una acción de amparo contra su elección; y denuncia que de esta manera se sigue allanando el camino para que su colega , primo de , sea el próximo fiscal de la Nación, en reemplazo de José Peláez Bardales. Hace unas semanas la ex fiscal suprema  renunció al Ministerio Público también en rechazo a su elección al órgano electoral. ¿Qué hacer?

"Ya lo había dicho antes. El camino para que el señor Carlos Ramos sea el próximo fiscal de la Nación está abierto desde que eligieron a Gladys Echaíz para que fuera al JNE. Ahora está ocurriendo exactamente lo mismo, han decidido enviar a otro que no iba a votar por Ramos, al JNE", comentó a El Comercio el legislador aprista .

Así las cosas, considera que Ramos ya tendría cuatro votos asegurados y, en consecuencia su elección como sucesor de Peláez "está cantada".

Además, para el legislador es preocupante que, a diferencia del Congreso donde hay 130 miembros, en la Fiscalía sean solo seis con un nivel de confrontación que alarma.  

Mulder señaló que en una institución, si una persona no está de acuerdo con un cargo asignado, debe renunciar. También consideró que los caminos para salir de este entrampamiento pueden ser tres: 1) que se elija para el JNE a un fiscal provisional; 2) que antes de elegir al representante ante el JNE se vote primero por el fiscal de la Nación; 3) que Peláez Bardales vaya a la reelección para superar la crisis institucional. Pero este último ya ha dicho que no desea volver a ocupar el cargo.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Para el legislador (PPC-APP), si bien es preocupante que una persona allegada al gobierno como el fiscal supremo llegue a ser fiscal de la Nación, lo es más el hecho de que hasta ahora ningún fiscal acepte representar al Ministerio Público ante el JNE.

"El JNE es el que va a tener que ponerse firme ante la ilegal e inmoral intención de la señora Heredia (de postular a la presidencia). Entonces, si nuestros fiscales van a seguir arrugando, en primer lugar le darán paso al señor Ramos a la Fiscalía de la Nación y segundo,  seguiremos sin tener un representante importantísimo ante el JNE para que pueda hacer respetar la ley", dijo Galarreta a El Comercio.

Galarreta expresó que comprende que "todos los fiscales supremos sueñen con ser fiscal de la Nación como parte de su carrera", pero consideró que "el país está primero".

"Sale la señora Echaíz y luego podría hacerlo Chávarry y nada de eso podría impedir que el señor Carlos Ramos asuma la Fiscalía de la Nación. A mí esto ya me suena a que ninguno quiere decirle "no" a la señora Heredia cuando inscriba su candidatura al JNE (...) nadie tiene los pantalones para sentarse allí y decirle no al Gobierno", insistió.

También invocó a mirar las cosas con tranquilidad. "¿De verdad quieren que el primo (de Heredia) no sea fiscal o no quieren enfrentar al gobierno?, preguntó.

"Yo pediría que el fiscal Chávarry recapacite y que le deje el trabajo de la elección del nuevo fiscal de la Nación a sus compañeros que quedarán en el Ministerio Público. El interés personal no puede estar por encima (...) no discuto la calidad profesional de los disconformes, pero me parece una actitud extraña y preocupante", concluyó.