Odebrecht: ordenan 18 meses de prisión preventiva para Navarro
Odebrecht: ordenan 18 meses de prisión preventiva para Navarro
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aceptó el pedido de 18 meses de prisión preventiva que la fiscalía hizo contra el ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Miguel Navarro Portugal por estar implicado en el pago de sobornos de parte de la empresa brasileña .

El titular de la sala, el juez Richard Concepción Carhuancho, presidió la audiencia, en la que Navarro pidió acogerse a la confesión sincera por este caso, a su vez que admitió los hechos imputados por la fiscalía.

Miguel Angel Navarro Portugal se convierte en el segundo recluido por 18 meses en el — Giovanna Castañeda (@GiovannaCP)

"He aceptado todos los cargos y estoy bien arrepentido. Me he acogido a la confesión sincera. Pido perdón al Estado peruano", expresó Navarro en la audiencia donde la fiscalía solicita en su contra 18 meses de prisión preventiva.

En la audiencia, la fiscalía señaló que Navarro entregó voluntariamente documentos vinculados a Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones hoy prófugo por el Caso Odebrecht.

El fiscal adjunto Marcial Páucar, quien sustentó el pedido de prisión preventiva, también dijo que Miguel Navarro reconoció que abrió una 'offshore' en Panamá para Cuba, pero que no tenía conocimiento de los montos que había en su cuenta, pues el ex viceministro le había dicho que "estaba en cero".

Según la fiscalía, el nombre de la 'offshore' es Julson International y su cuenta está en Andorra. En ella, figuran como beneficiarios Miguel Navarro con 44% y Jéssica Tejada, ex voleibolista y pareja de Cuba Jessica, con 56%.

Sobre el caso
Navarro Portugal trabajó en el MTC durante la gestión de Enrique Cornejo. No formó parte de ninguno de los dos comités especiales de licitación de la línea 1 del metro de Lima.

Su detención habría sido ordenada por su vinculación con una de las cuentas en la Banca Privada d’Andorra de la ‘offshore’ Oblong International.

El fiscal supraprovincial Hamilton Castro, el pasado viernes, en el allanamiento al domicilio de Jesús María de Edwin Luyo Barrientos (hoy preso), encontró documentos que vincularían a Navarro Portugal con los pagos de sobornos de la constructora brasileña para obtener la buena pro de la línea 1 del metro de Lima.

Estas fueron las “declaraciones juradas de beneficiarios finales” de la mencionada ‘offshore’, a la que Odebrecht depositó medio millón de dólares.

Según el documento, la ex voleibolista Jessica Tejada Guzmán, pareja de Cuba, tenía el 35% del accionariado; Navarro Portugal el 27,5%; Luyo Barrientos el 27,5% y Mariella Huerta Minaya el 10%.

La audiencia pública será a las 4 de la tarde en la Sala Penal Nacional, ubicada en el Cercado de Lima.

LEE TAMBIÉN...

Enlace de Odebrecht con fiscalía trabajó en segundo gobierno aprista ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)