Karelim López ha sido una de las principales protagonistas de casos de presunta corrupción vinculados al gobierno de Pedro Castillo. Antes de cambiar su condición como aspirante a colaboradora eficaz del Ministerio Público, la lobbista es investigada junto a funcionarios y exfuncionarios, como Hugo Chávez Arévalo y Bruno Pacheco en presuntos casos de corrupción.
Conocida inicialmente como amiga de Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial, Karelim López comenzó a visitar Palacio de Gobierno en agosto del 2021. El 28 de ese mes, quedó registrada una reunión de ella con el presidente Castillo, la cual se repitió el 17 de octubre.
MIRA: Karelim López afirma que el presidente Pedro Castillo maneja presunta mafia en el MTC que direcciona obras
Otros ingresos fueron el 18 de octubre, uno a nombre de Pedro Castillo y otro a nombre de Bruno Pacheco. Sus últimas visitas registradas en Palacio de Gobierno fueron el 8 y 9 de noviembre, nuevamente a nombre del entonces secretario general de la Presidencia.
El Caso Provías
El 28 de noviembre, El Comercio reveló que el Consorcio Puente Tarata III obtuvo la concesión de una obra luego de que Karelim López visitó Palacio de Gobierno, mientras que Cuarto Poder mostró que la empresaria visitó la casa del jirón Sarratea el 19 de noviembre, luego de la concesión.
Al día siguiente, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro inició una investigación contra Karelim López y Bruno Pacheco por el presunto delito de tráfico de influencias alrededor de la concesión de la obra del puente Tarata, otorgada por Provías Descentralizado.
El 10 de diciembre, el Poder Judicial les dictó el impedimento de salida del país por ocho meses y, una semana después, se realizó el allanamiento de inmuebles vinculados a los investigados. Ambas medidas fueron ordenadas a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción. El caso sigue en investigación y, hasta la fecha, la defensa de López había negado su responsabilidad.
El Caso Petro-Perú
Pocos días después inició una nueva indagación relacionada a Karelim López en relación a su visita del 18 de noviembre a Palacio de Gobierno. Según reportó el dominical Panorama, este ingreso coincidió con el del gerente general de Petro-Perú, Hugo Chávez Arévalo, y del empresario Samir Abudayeh. Días después, una empresa de Abudayeh ganó una concesión de biodiesel con Petro-Perú por US$ 74 millones.
La fiscal anticorrupción Norah Córdova inició el 20 de diciembre una investigación preliminar por presunta colusión contra Karelim López, Samir Abudayeh, Hugo Chávez Arévalo y otros funcionarios de Petro-Perú. Como parte de sus diligencias, acudió en más de una ocasión a Palacio de Gobierno.
En febrero, el juez Manuel Chuyo dictó otro impedimento de salida del país para Karelim López a solicitud de la fiscal Norah Córdova. Días después, autorizó el allanamiento de oficinas de Palacio de Gobierno y de inmuebles de los involucrados, entre ellos los de la empresaria.
Resolución de impedimento de salida del país por caso Petro-Perú
Según fuentes de El Comercio, el caso permanece en etapa de investigación preliminar. La defensa de López, hasta ahora, también negaba haber cometido actos ilícitos
La presunta prueba falsa
Las investigaciones fiscales alrededor de Karelim López concitaron la atención del Congreso por sus vínculos con el presidente Pedro Castillo. La Comisión de Fiscalización la citó en tres ocasiones. A la primera se excusó de asistir; para la segunda presentó un certificado de haberse contagiado de COVID-19 para justificar su inasistencia. Aunque a la tercera sí acudió, decidió guardar silencio.
De acuerdo con el dominical Cuarto Poder, la prueba que presentó Karelim López para acreditar su contagio fue adulterada. Sobre una, el gerente de la clínica declaró que la empresaria no se tomó una muestra; mientras que, sobre la otra, la doctora cuya firma aparece en el documento afirmó que no fue ella quien validó el mismo.
La Procuraduría del Congreso denunció a Karelim López por este motivo ante el Ministerio Público. En consecuencia, según pudo conocer El Comercio esta semana, una fiscalía penal de Lima decidió abrir una investigación por el presunto delito contra la fe pública.
“Presentaremos las pruebas médicas que demuestran que Karelim López sufrió de Covid-19. Así lo hemos hecho en todas las investigaciones en las que también solicitamos pronunciamiento del Instituto de Medicina Legal”, dijo a El Comercio sobre este tema el abogado de la empresaria, César Nakazaki.
Lo que se viene
En relación a los casos por los que venía siendo investigada Karelim López, el abogado penalista Rafael Chanjan consideró que el de Provías era el más sólido, según lo que se conocía de las indagaciones. A partir de la declaración de la empresaria como aspirante a colaboradora eficaz, comentó que será importante ver si lo que cuenta se relacionada directamente con los hechos investigados en por las fiscales anticorrupción Córdova (Petro-Perú) y Zecenarro (Provías).
De ser así, consideró que es posible que lo delatado por López sí pueda afectar el desarrollo e los otros casos, sobre todo a partir de los actos de corroboración que se realicen sobre sus dichos y al acuerdo de colaboración que se llegue. “Todas las otras investigaciones y procesos, si es que están englobados en la colaboración eficaz, tendrán que ceder o depender de lo que resuelva allí. Pero vamos a ver los hechos”, expresó.
La abogada Liliana Calderón opinó que, dado que la confesión de Karelim López fue ante una fiscal de lavado de activos, será importante conocer cómo lo relatado por ella se relaciona a este ilícito además de los actos de corrupción.
De otro lado, indicó que las fiscales anticorrupción que investigan los casos de Provías y Petro-Perú, podrán acceder formalmente a la declaración de López una vez que su acuerdo de colaboración eficaz llegue a ser aprobado por el Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR
- Karelim López involucra al presidente Pedro Castillo en presuntos delitos
- Pedro Castillo tras declaración de Karelim López: “Mañana van demandar una suspensión, una vacancia a nuestro Gobierno”
- Presidente Castillo: Ministros elegidos deben trabajar por el país y no entretenerse en “ruidos políticos inútiles”
- Madre de Dios: Pedro Castillo recorre región acompañado por miembros del Gabinete
- Congreso: Pedro Castillo solicita autorización para viajar a Chile a investidura de Gabriel Boric