Bruno Pacheco renunció al cargo de secretario del Despacho Presidencial el pasado 19 de noviembre (Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec)
Bruno Pacheco renunció al cargo de secretario del Despacho Presidencial el pasado 19 de noviembre (Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec)
Redacción EC

El Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició de oficio el último lunes 29 de noviembre una investigación preliminar contra y por el presunto favorecimiento en obra convocada por Provías Descentralizado.

Las pesquisas fiscales son entorno a la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: Contraloría concluye que citas secretas de mandatario “podrían afectar la transparencia de la función pública”

Según informó la fiscal Karla Zecenarro, dispuso que su despacho inicie la investigación en un plazo de 120 días a raíz de una denuncia de El Comercio donde se dio a conocer que, tras la visita de Karelim López a Palacio de Gobierno, la empresa con la cual mantiene vínculos en la región de San Martín.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado


La buena pro al Consorcio Puente Tarata III se dio en octubre último, después de que López Arredondo se presente tres veces ante el despacho de y otras veces ante Bruno Pacheco, entonces secretario presidencial. Además, la asesora fue captada acudiendo a la casa en Breña donde despachaba en secreto el jefe del Estado.

REVISA TAMBIÉN | Pedro Castillo: ¿Qué debe investigar la fiscalía por las reuniones en Breña? Esto opinan los penalistas

La investigación preliminar tiene como finalidad determinar la existencia o no de causa probable de la comisión de los delitos que puedan haber cometido los investigados Karelim López y Bruno Pacheco, así como contra los que resulten responsables”, indicó la Fiscalía.

En ese sentido, se ha requerido a Provías Descentralizado copia del expediente completo e informe del estado actual de la Licitación n.º 01-2021-MTC/12; así como los cargos y áreas donde trabajan de los funcionarios que participaron del comité que otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III.

También se solicitó a la Secretaría General de Palacio de Gobierno un informe sobre las visitas que realizó Karelim López.

LEE AQUÍ | Mirtha Vásquez sobre vacancia presidencial: “Si el Congreso quiere pedir explicaciones, corresponde llamarme como primera ministra”

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre corrupción


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más