Karelim López no acudió a anterior citación de la Comisión de Fiscalización, argumentando problemas de salud. (Twitter de Karelim López)
Karelim López no acudió a anterior citación de la Comisión de Fiscalización, argumentando problemas de salud. (Twitter de Karelim López)
Redacción EC

El procurador del Congreso de la República presentó una denuncia penal contra la empresaria ante el Ministerio Público, por haber presentado una prueba de falsificada como argumento para no acudir a la citación de la Comisión de Fiscalización.

El encargado de la procuraduría pública del Poder Legislativo, Manuel Peña Tavera, formalizó la denuncia por los presuntos delitos contra la fe pública (falsificación de documento privado y uso de documento privado falsificado), falsedad ideológica y negativa a colaborar con la administración de la justicia.

MIRA AQUÍ | Ministro de Justicia: “Obstruir el mandato de Pedro Castillo es atentar contra la democracia”

La denuncia recuerda que el 11 de enero, Karelim López adjuntó a su pedido para que se reprograme su citación ante la Comisión de Fiscalización diversos documentos, incluyendo un diagnóstico de COVID-19 positivo que, según informó “Cuarto Poder”, fue falsificado como consta en información que proporcionó el laboratorio Xecuenxia.

El procurador del Congreso acusa a Karelim López por presentar información falsa.
El procurador del Congreso acusa a Karelim López por presentar información falsa.

La procuraduría del Parlamento incluyó en la denuncia al enfermero Christian Vila Salcedo como presunto autor de falsedad genérica ya que, según la información recabada, él habría sido el responsable de enviar información con la supuesta prueba COVID-19 positiva al laboratorio.

Sin embargo, el mismo día que se tomó la prueba antígena con el mencionado laboratorio, el Instituto Nacional de Salud registró en su sistema que Karelim López se sometió a una prueba molecular con resultado negativo.

REVISA AQUÍ | Gabinete Aníbal Torres: Waldemar Cerrón anuncia que bancada de Perú Libre respalda 100% al premier

Por todo esto, el procurador pide a un fiscal provincial que abra investigación preliminar y posteriormente disponga la formalización y continuación de una investigación preparatoria.

Lee aquí la denuncia completa:

Tras más de un mes de su primera citación frustrada, López Arredondo ante la Comisión de Fiscalización, a la que fue citada para que declare por la visita que hizo a la casa de Breña, ubicada en el jirón Sarratea, en donde también ha asistido en varias oportunidades el presidente .

Ante los congresistas y en una sesión virtual, señaló que se acogía a “su derecho constitucional a guardar silencio” debido a que el caso de investigación está en manos del Ministerio Público, por lo que expresó que no respondería a las interrogantes de los legisladores del grupo de trabajo.

Defensa de López responde

En diálogo con El Comercio, César Nakazaki, abogado de la empresaria, señaló que esta investigación “no les genera ninguna preocupación” y calificó de “cuestionables” los exámenes presentados por el dominical de América TV.

“Ya el Congreso hace varios días había señalado que iba a realizar esa acción. Lo que hemos hecho es demostrar científicamente con unos exámenes de Almolab y ROE que Karelim López sí padeció de covid-19. (Estas pruebas) se han presentado a la Fiscalía y se ha pedido que las revise el Instituto de Medicina Legal”, señaló el letrado.

SEPA MÁS | Héctor Ventura sobre Karelim López: “Cuando sabes que tienes responsabilidad, te acoges al derecho a guardar silencio”

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres limitó preguntas de la prensa a los temas de su preferencia tras cuestionamientos a Juan Silva
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, evitó responder por cuestionamientos al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y limitó las preguntas de la prensa.


TE PUEDE INTERESAR