El ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales declaró improcedente el escrito presentado por el procurador anticorrupción Christian Salas para solicitar que se amplíe la investigación abierta al ex ministro Aurelio Pastor por el caso 'narcoindultos' y se incluya al ex presidente Alan García Pérez.
Ese pedido había sido formulado en abril de este año y resuelto por Peláez pocos días antes de finalizar su mandato como fiscal de la Nación, pero la resolución recién habría sido notificada hace un par de días.
De esa manera el último intento de la Procuraduría Anticorrupción para que el ex mandatario sea investigado por el caso mencionado quedó sin efecto.
El escrito de la procuraduría pedía investigar a García por presuntamente liderar una organización criminal que habría conseguido conmutar penas a condenados por narcotráfico en el último gobierno aprista. Al ex mandatario se le acusaba de los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y encubrimiento personal en agravio del Estado.
De acuerdo a la resolución de Peláez, a la que El Comercio tuvo acceso, algunos de los argumentos empleados por Salas eran los mismos que antes había presentado el ex procurador Julio Arbizu, y que habían sido rechazado. Otros argumentos estaban sustentados en el informe de la Megacomisión.
Según la resolución, se declaró improcedente el pedido porque "emitir un pronunciamiento implicaría una interferencia en las competencias del Congreso al encontrarse pendiente en su seno el trámite de aprobación respectivo".
De otro lado, hoy el Pleno del Congreso acordó que se debata la investigación de la Megacomisión sobre el gobierno aprista caso por caso, incluido el referido a los 'narcoindultos'.