Piura: Amplían plazo de investigación contra fujimorista García
Piura: Amplían plazo de investigación contra fujimorista García

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa amplió por 60 días más el plazo de la investigación preliminar que se le sigue a la congresista fujimorista , debido a que no se habían cumplido algunas diligencias.

A la parlamentaria se la acusa de haber realizado una falsa declaración en su hoja de vida con la que postuló al Congreso de la República.

De acuerdo con la información a la que accedió este Diario, la ampliación de plazo se originó debido a que hasta la semana pasada la parlamentaria fujimorista no había acudido a declarar ante la fiscal Laura Saavedra Sánchez.

“Tuve algunos inconvenientes para acudir a la fiscalía, porque se cruzaba con sesiones del pleno del Congreso”, dijo Maritza García a El Comercio.

La legisladora es investigada por presuntamente haber falseado datos en su hoja de vida. Se lo acusa de haber consignado título de Magíster en Derecho Penal cuando solo es egresada, según lo que ella misma declaró a los medios.

Sin embargo, la Universidad Nacional de Piura (UNP) precisó, mediante un documento, que la hoy congresista debe dos cursos de esa maestría.

Se defiende
Maritza García respondió a los cuestionamientos reafirmando ante este Diario que dicha denuncia responde a una mafia de extorsionadores integrada por un abogado, un periodista local y un asesor externo de la UNP, entre otros miembros.

“Por eso hoy están denunciados ante la fiscalía. Está en investigación preliminar, y seguro se ampliará también porque recién la semana pasada he ido a declarar ante la fiscalía por este caso”, aseguró.

De otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNP y miembro de una comisión que investiga también a Maritza García, Sigifredo Burneo, dijo a El Comercio que la próxima semana entregarán su informe al consejo universitario. Este determinará si retira o no los títulos obtenidos por la fujimorista, pues ella habría postulado a la UNP con un certificado de estudios falso.

“La policía está haciendo el peritaje a la firma de la secretaria del colegio San Marcos, Jenny Hidalgo. Ella ha declarado, como también el director del colegio, Fermín Díaz Lobatón [en dicho colegio García dice haber estudiado 5to de secundaria]. Ya estamos culminando todas las diligencias. La próxima semana entregaremos el informe al consejo universitario”, dijo Burneo.

Agregó que el problema más complicado fue hallar a la secretaria del colegio. “Ya se le tomó su declaración y se le hará la pericia a su firma. Ya se hizo todo lo que se tenía que hacer, se hicieron las pericias y las declaraciones de las personas con documentos probatorios. La información que daremos al consejo universitario es completa y cabalmente sustentada”, anunció Burneo.

MÁS EN POLÍTICA...

Lourdes Alcorta aclara: “ no debería existir políticamente” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)