Plan Cóndor: juicio contra Morales fue suspendido hasta marzo
Plan Cóndor: juicio contra Morales fue suspendido hasta marzo
Redacción EC

El proceso en Italia contra el ex presidente peruano de facto y otros 31 ex militares por la desaparición de una veintena de italianos en Latinoamérica durante la Operación Cóndor, en las décadas de 1970 y 1980, fue suspendido hoy hasta el 12 de marzo, luego de que la jueza desestimará varias peticiones de las defensas.

La de hoy era una audiencia "técnica", en la que se debían resolver peticiones de los letrados defensores y establecerse las acusaciones particulares que actuarán durante el juicio.

Sin embargo, las numerosas reivindicaciones de los defensores llevaron a la presidenta del colegio de jueces de la Tercera Sección Penal de Roma, Evelina Colella, a aplazar la vista hasta dentro de un mes.

La cuestión que más tiempo llevó a la magistrada fue la planteada por el abogado Luca Milani, que asiste de oficio a Francisco Morales Bermúdez, al coronel EP (r) Martín Martínez Garay y los generales (r) Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

El letrado planteó sus dudas sobre la constitucionalidad del proceso ya que, a su juicio, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos y muchos de los imputados ya han recibido condenas en sus respectivos países.

Una hora tardó Colella en abordar a puerta cerrada la cuestión, que zanjó al afirmar que se trataba de un presupuesto "infundado".

Los abogados defensores trataron, así, de echar por tierra el informe de imputación del fiscal Giancarlo Capaldo, encargado de investigar los hechos desde que, en el año 1999, recibió la denuncia de algunos familiares de las víctimas.

Sin embargo, la jueza acabó desestimando todas las propuestas y fijando la próxima audiencia para marzo, cuando se constituirán las acusaciones particulares del proceso y se examinará a los testigos.

Lo que la Justicia de Italia trata de esclarecer es el asesinato y desaparición de una veintena de italianos presuntamente víctimas del Plan Cóndor, impulsado por los regímenes militares en diferentes países de Latinoamérica entre las décadas de 1970 y 1980.

Por esos delitos, Capaldo ha imputado a 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16).

Casi todos los acusados, que actualmente tienen una avanzada edad, han declinado comparecer en el juicio italiano, tanto personalmente como por videoconferencia, y les han sido asignados abogados de oficio.

La excepción la encarnó hoy uno de los acusados uruguayos, el ex militar Jorge Néstor Troccoli, de 78 años, residente en Italia, donde cuenta con la nacionalidad, y que hizo acto de presencia en el aula búnker de la penitenciaría capitalina de Rebibbia, donde tuvo lugar la audiencia.

Lo hizo ataviado con unas oscuras gafas de sol, con semblante serio y flanqueado por sus abogados de confianza, Francesco Saverio Guzzo y Anna Scifoni.

Ambos recordaron, en declaraciones a Efe, que el caso no supone mayores inconvenientes dado que su cliente fue encarcelado como medida preventiva en 2007 en Italia y liberado cuatro meses después, además de que Italia rechazó su extradición a Uruguay.

¿QUÉ FUE EL PLAN CÓNDOR?
La Operación Cóndor fue un plan urdido por el general chileno Augusto Pinochet que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Los acusados uruguayos son, además de Troccoli, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Conrado Alvarez, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, el general Iván Paulós y Pedro Antonio Mato Narbondo.

El único boliviano es el ex ministro de Interior Luis Arce Gómez mientras que el expresidente Luis García Meza sigue imputado pero no ha sido procesado porque el tribunal romano no ha recibido respuesta a sus notificaciones.

Los chilenos son Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, exjefe de la DINA (aparato represor de Pinochet); Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.

También están procesados los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo (brigadier); el expolicía Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez, el coronel Hernán Jerónimo Ramírez, el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan. (Fuente: EFE)

LEE TAMBIÉN...

Italia inició juicio contra Morales Bermúdez y otros 31 implicados en — Política El Comercio (@Politica_ECpe)