(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio) / EDITORES FOTO > Alonso Chero Uceda
María Isabel Álvarez

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó una orden de impedimento de salida del país contra el expresidente , por el caso de los presuntos actos de corrupción vinculados al Proyecto Carretera Interoceánica Perú-Brasil IIRSA Sur.

El requerimiento del fiscal Pérez fue presentado esta semana ante el despacho del juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

MIRA | Pedro Pablo Kuczynski: Poder Judicial apercibió a expresidente por brindar una entrevista y conversar con Gilbert Violeta

A la fecha, el exmandatario cumple con una orden de arresto domiciliario en medio de su investigación por el caso Westfield Capital, también relacionado a pagos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Además de que se le impida salir del país, el Ministerio Público solicita al juez que se impongan otras restricciones, como: la obligación de no comunicarse con imputados ni testigos del presente caso y la prohibición de ausentarse de la localidad de residencia, sin previa autorización judicial.

También se pidió que se dicte la medida de presentarse a la autoridad judicial y fiscal en las fechas que se requiera, en caso no subsista medida procesal personal previa contra el imputado.

¿Qué se le imputa a PPK?

El fiscal Pérez investiga a Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.

De acuerdo al requerimiento, en su condición de presidente del Consejo Directivo de Proinversión, bajo el cargo de Ministro de Estado en el despacho de Economía y Finanzas, Kuczynski habría “presuntamente defraudado al Estado concertándose con los representantes de la empresa Odebrecht y asociadas, así como funcionarios públicos para favorecerla en el proceso de la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil IIRSA SUR, tramo 2 y 3, ocasionando perjuicio patrimonial al Estado, siendo que del desarrollo de los hechos expuestos encontramos las siguientes irregularidades advertidas como indicios de concertación”.

La fiscalía sostiene que PPK “fue uno de los principales hombres de confianza de la gestión del entonces presidente Alejandro Toledo y como tal, no solamente habría tomado conocimiento del acuerdo colusorio de este con Jorge Barata sino que también habría efectuado su propio acuerdo colusorio con Barata para la adjudicación de la IIRSA SUR”.

MIRA TAMBIÉN | Pedro Castillo venció a Keiko Fujimori con una diferencia de votos mayor que PPK

El equipo especial agregó que cuando Kuczynski ocupó el cargo del presidente del Consejo Directivo de Proinversión participó “aprobando diversos aspectos que modificaba el contrato y las bases de la licitación pública Corredor Carretera Interoceánica que favorecían directamente a Odebrecht”.

Para el Ministerio Público también es relevante el papel que tuvo la empresa Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski.

“Otro indicio con el que se cuenta es la contratación de servicios de asesoría financiera de Westfield Capital de propiedad de Pedro Pablo Kuczynski. Odebrecht contrató los servicios de asesoría de las empresas Westfield Capital, Banco de Crédito y Credibolsa, para que realicen una evaluación financiera del proyecto IIRSA SUR”, indicó.

Julio Midolo Chirinos, abogado de Kuczynski, indicó que aún no había sido notificado sobre el pedido de impedimento de salida del país, pero que “no tendría objeto porque está aún vigente el arresto domiciliario hasta abril del 2022”.

TAMBIÉN PUEDES LEER


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más