CRISTINA FERNÁNDEZ AGUILAR
Colaboradora de El Comercio en Áncash
Chimbote. Las audiencias para determinar la situación legal de los implicados en el caso ‘La Centralita’ continúan. En la mañana, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva por 18 meses para una persona más, un ex trabajador del proyecto especial Chinecas.
Llamó la atención que en la audiencia de esta tarde tres de los cinco periodistas implicados se presentaron ante el magistrado a cargo de la sala. Ellos conversaron con el fiscal Laureaño Añanca Chumbe, quien finalmente pidió al juez reprogramar la diligencia. “Vamos a reevaluar la situación jurídica de estos tres investigados”, dijo el fiscal sin dar mayores detalles.
Todo hace indicar, por los elementos de convicción del Ministerio Público, que varios de los investigados por el sonado caso deberán ser recluidos en un penal mientras duren las investigaciones. Una suerte que correría –este martes– la esposa del detenido presidente regional César Álvarez, Milagros Asían Barahona, a quien se le imputa el delito de asociación ilícita.
Mañana el Poder Judicial definirá la situación jurídica de Martín Espinal Reyes, consejero regional por la provincia de Pallasca, y de otras dos personas. Espinal es acusado de asociación ilícita y peculado.
El lunes, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa evaluará si ordena o no detención preventiva para cinco personas más. Las audiencias están programadas hasta el 6 de junio, pero podría extenderse según sean notificados los investigados.