Vilcatoma: Figallo "está afectando el proceso" de La Centralita
Vilcatoma: Figallo "está afectando el proceso" de La Centralita
Redacción EC

La saliente procuradora anticorrupción adjunta lamentó que el ministro de Justicia, , la haya y no siguiendo las formalidades. Añadió que con su salida, se afecta las investigaciones sobre el Caso ‘La Centralita’, que tiene a uno de sus implicados a Martín Belaunde Lossio, ex asesor de prensa de Ollanta Humala.

El ministro Daniel Figallo ha dicho que usted no continuará en la Procuraduría. ¿Cómo tomó este despido por televisión? 
Desde que adopte la decisión de poner en conocimiento la conducta del señor Daniel Figallo era consciente de las repercusiones y una de las previsibles era de que se me despida del cargo que estoy ejerciendo. Sin embargo, es lamentable la forma en la que se ha producido, existen formalidades y manera de hacer correctamente, sobre todo si yo he cumplido de manera comprometida y dedicada con mi labor de representar al Estado.

¿Con su salida quiénes ganan? ¿Cree que el ministro Figallo les hace un favor a César Álvarez y Martín Belaunde Lossio?
[Figallo] está afectando el proceso. Nosotros [mi equipo y yo] conocíamos de las investigaciones, estábamos realizando todo un trabajo, una estrategia para recabar información de cada uno de los 79 imputados [en ‘La Centralita’]. Tenemos una ampliación de denuncia que no se ha podido concluir, se dibuja todos los casos de corrupción y la modalidad con la que los fondos del Gobierno Regional de Áncash fueron destinados para el uso de la organización [de Álvarez].

El asesor Roy Gates ha dicho que en ningún momento la presionó…
Esa es su versión, lo cierto es que Roy Gates ha revelado que él pidió la reunión. Ahora debería decir para quién pidió la reunión, por orden de quién. El señor preguntó de manera puntual por el señor Martín Belaunde Lossio, en ese momento consiguió información de primera mano que la Procuraduría contaba, precisamente para qué, para saber cuánto estaba implicado […] Se valió de su cargo para obtener información privilegiada de manera irregular, según considero yo.

¿Qué clase de intereses son los que tiene Roy Gates?
La reunión [con Figallo y Roy Gates] se produce semanas después de la muerte del señor Nolasco y existía toda una conmoción por lo que sucedía en Áncash. Además, la Procuraduría ya había formulado la petición de ampliación de la investigación preparatoria, donde por primera vez se formulan cargos contra Martín Belaunde Lossio, esa información era importantísima en ese momento. Al menos para conocer cuán implicado estaba Martín Belaunde Lossio [en el Caso ‘La Centralita’].

En ese momento, ¿Roy Gates y Figallo tuvieron acceso a información privilegiada?
Sí, y ahora recuerdo que tras esa reunión, a los 30 minutos o a la hora, salió la bancada nacionalista con Sergio Tejada a la cabeza a dar un pronunciamiento, en el que deslindaban de Martín Belaunde. Mi exposición contra Belaunde Lossio fue contundente y categórica, en el sentido de que existían elementos para formular acusación contra él. Ahora, me preguntó a quién le transmitió Roy Gates la información que se le dio. El señor no precisó para qué fines [pidió la reunión sobre el caso ‘La Centralita’], qué acciones adoptó tras tener esa información, para qué le sirvió esa información. 

Roy Gates también he dicho que es “un hecho gravísimo” que usted haya grabado a Figallo. 
Quisiera precisar que las grabaciones se dieron dentro de un contexto de las investigaciones. Y la orden [del procurador Christian Salas] fue registrar todas aquellas incidencias relacionadas al caso. Este hecho [la llamada de Figallo para preguntar sobre Belaunde Lossio] nos hacía dudar de lo que estaba sucediendo estaba conforme a ley, no podía quedarme callada.

Tras su salida de la Procuraduría Anticorrupción, ¿qué es lo que espera?
Lo que espero ahora más que nunca es la necesario voz de la Procuraduría anticorrupción, que es la única entidad que ha venido trabajando seriamente y se ha ganado el reconocimiento de la sociedad. Confió en que el nuevo procurador Joel Segura tenga la valía, el temple y la convicción para dar muestra de ello.

LEE TAMBIÉN...

Daniel Figallo despidió a procuradora en televisión [AVANCE] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)