Vladimir Cerrón le habría pagado bonificación especial al efectivo Carlos Zárate cuando era gobernador regional de Junín. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón le habría pagado bonificación especial al efectivo Carlos Zárate cuando era gobernador regional de Junín. (Foto: archivo GEC) / ABEL AGUILAR
Karem Barboza Quiroz

El titular de la primera fiscalía provincial Anticorrupción de Junín, Carlos Mera Palomino, abrió investigación contra el fundador de , , por el presunto delito de negociación incompatible debido al resguardo policial y pagos por bonificación de S/30 mil que se le otorgó al suboficial PNP, Carlos Zarate Villalobos.

Según la disposición fiscal a la que accedió El Comercio, el suboficial PNP Carlos Wilfredo Zarate Villalobos, se desempeñó en la Unidad de Seguridad del Estado PNP con sede en Huancayo- Complejo Policial de “Millotingo”, en el 2019.

Ese año, fue asignado al resguardo del gobernador regional de Junín, en ese entonces Vladimir Roy Cerrón Rojas, desde enero del 2019 hasta su cese en agosto del mismo año.

MIRA: “Escenas de un matrimonio, el último round entre Castillo y Cerrón”. Una crónica de Fernando Vivas
Abren investigacion a Vladimir Cerrón por presunta negociación incompatible
Abren investigacion a Vladimir Cerrón por presunta negociación incompatible

En esa línea, Cerrón Rojas -en su condición de Gobernador Regional de Junín- el mes de enero de 2019, “habría emitido una Resolución Ejecutiva Regional por la cual habría resuelto otorgar el pago de bonificación especial al SB PNP Carlos Wilfredo Zarate Villalobos de S/1.000.00 mensuales”.

Ello, sostiene el fiscal Mera Palomino, sería contrariando el mandato constitucional, así como la norma penal.

A ello, agregó el representante del Ministerio Público, se suma la denuncia periodística sobre el .

“Consecuentemente, el investigado Vladimir Roy Cerrón Rojas en su condición de Gobernador Regional de Junín indebidamente se habría interesado de forma indirecta en que se emitan las órdenes de servicios a favor del investigado SB PNP Carlos Wilfredo Zarate Villalobos, en provecho de este último, ocasionando perjuicio al Estado. Para lo cual habría contando con el aporte necesario de este último, al haber tenido un presunto acuerdo previo, como consecuencia de la amistad manifiesta entre ambos”, indicó el fiscal en el documento.

Sin embargo, los pagos por bonificación por prestar “Servicio de seguridad y custodia de funcionarios” no solo fueron con Cerrón Rojas. Según la Resolución Ejecutiva Regional NO 190-2020-GRJ/GR del 6 de agosto de 2020 suscrita por el actual gobernador regional de Junín, Fernando Pool Orihuela Rojas, se resolvió otorgar el pago de “bonificación especial” al Personal Policial que presta seguridad y resguardo al Gobernador Regional de Junín desde el periodo 1 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

Entre los beneficiados, se menciona al suboficial PNP Carlos Wilfredo Zarate Villalobos y otros.

Por ello, indica el fiscal, entre el pago por “bonificación especial” que se realizó desde la gestión Cerrón Rojas hasta la de Orihuela Rojas, el efectivo policial habría recibido en total S/30 mil soles.

“El indicado efectivo policial asignado por la Unidad de Seguridad del Estado PNP al resguardo del actual Gobernador Regional, mediante Resoluciones Ejecutivas Regionales, como la antes glosada, que habrían sido suscritas por parte del Gobernador Regional de Junín Vladimir Roy Cerrón Rojas durante su gestión en parte del 2019, y, Fernando Pool Orihuela Rojas Gobernador Regional en parte del 2019 a la fecha habría recibido mensualmente desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, S/1 ,000.00 soles, haciendo un total de S/30,000.00 por concepto de “Servicio de seguridad y custodia de funcionarios”, se explica en la disposición.

Abren investigacion a Vladimir Cerrón por presunta negociación incompatible
Abren investigacion a Vladimir Cerrón por presunta negociación incompatible

Según el fiscal Mera Palomino, conforme al artículo 40 de la Constitución Política se establece que “ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno o más por función docente”.

Entonces, debido a la emisión de las resoluciones ejecutivas del exgobernador regional, no solo se violaría el indicado mandato constitucional, sino que además el hecho constituiría por sí el presunto delito de negociación incompatible.

Ante ello, se dispuso abrir investigación contra Vladimir Cerrón como presunto autor del delito de negociación incompatible, contra el presidente regional de Junín Fernando Pool Orihuela Rojas (autor), y Carlos Wilfredo Zarate Villalobos (cómplice).

Las diligencias se realizarán en un plazo de 120 días.

El despacho fiscal dispuso recabar las declaraciones de Carlos Wilfredo Zarate Villalobos y Fernando Pool Orihuela Rojas para el 21 de setiembre de 2021 a horas 03:00 p.m.

Mientras que, Vladimir Roy Cerrón Rojas deberá rendir su declaración el 22 de setiembre de 2021 a horas 09:00 a.m.

Abren investigacion a Vladimir Cerrón por presunta negociación incompatible
Abren investigacion a Vladimir Cerrón por presunta negociación incompatible

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más