"Nosotros no daremos leyes con nombre propio porque es inconstitucional", señaló la lideresa de Fuerza Popular en mayo del 2017. (Video: Keiko Fujimori - Facebook / Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó el jueves por la tarde el proyecto de ley presentado por la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) que favorecería al ex presidente , a fin de que no retorne a un penal tras la anulación de su indulto humanitario.

La iniciativa de "ejecución humanitaria de la pena" fue respaldada por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones. Luego, además, se le exoneró de una segunda votación únicamente con la presencia de legisladores de Fuerza Popular.

Esta rápida aprobación se dio ocho días después de que Keiko Fujimori se mostrara a favor del debate de una ley de esta naturaleza luego de que el Poder Judicial anulase los efectos del indulto humanitario a favor de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

Sin embargo, en mayo del 2017, la hoy detenida lideresa de Fuerza Popular se opuso a un proyecto de ley de este tipo y criticó la "utilización de los deseos de libertad" de su padre por parte de algunos políticos.

"Es muy triste ver la utilización política de gobernantes que juegan con las esperanzas de libertad del hombre que lideró con éxito una de las etapas más duras de nuestro país", dijo Keiko Fujimori en un video que compartió a través de sus redes sociales.

La ex candidata presidencial calificó también de "calculado" el proyecto de ley presentado entonces por el congresista Roberto Vieira (no agrupado) y aseguró que con "responsabilidad" su bancada votó en contra.

"Soy presidenta de un partido con 72 congresistas y como siempre he sostenido no se utilizará el poder político para favorecer a familiares. Por eso la calculada presentación de un proyecto de ley que propone el arresto domiciliario para las personas mayores de 75 años, que desde un inicio fue planteado con nombre propio, llevó a los parlamentarios de Fuerza Popular a votar en contra", manifestó.

"Nosotros no daremos leyes con nombre propio porque es inconstitucional. Algunos nos critican porque según ellos estamos impidiendo que personas de avanzada edad obtengas este beneficio", remarcó Keiko Fujimori en aquella oportunidad.