Keiko Fujimori cumple una prisión preventiva de 36 meses aprobada en dos instancias. (Foto: Difusión)
Keiko Fujimori cumple una prisión preventiva de 36 meses aprobada en dos instancias. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema iba a evaluar hoy, en audiencia pública, el recurso de casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular, , contra la orden de prisión preventiva de 36 meses que viene cumpliendo en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.

Sin embargo, el juez supremo Jorge Castañeda se inhibió de ver el caso y la audiencia se postergó. Así se informó al inicio de la diligencia.

"Estando la razón que antecede y existiendo el incidente de inhibición del señor Castañeda, de conformidad con el artículo 53 del Código Procesal Penal, esta sala resuelve dar trámite a la inhibición. En consecuencia, esta audiencia no podrá realizarse mientras se resuelva el incidente de inhibición", señaló el juez supremo Hugo Príncipe Trujillo.

Ahora la mencionada sala deberá evaluar la inhibición del magistrado y si la confirma deberá convocar a otro juez para que integre el colegiado. En el mejor de los casos, este proceso podría demorar una semana.

Una vez resuelta la inhibición de Castañeda Espinoza, la sala podrá convocar a audiencia para el debate sobre el recurso de casación que planteó la defensa legal de Keiko Fujimori.

Cabe precisar que a la audiencia de hoy no asistió ningún representante del Ministerio Público.

Durante la audiencia, no se explicaron los motivos de Jorge Castañeda para inhibirse de ver el caso . Sin embargo, anoche, IDL Reporteros difundió un audio de un diálogo entre el juez y el ex vocal supremo César Hinostroza. En esa conversación, el primero le pide una reunión al ex magistrado.

Fuentes de El Comercio indicaron que el PJ evalúa informar sobre los detalles de la inhibición de Castañeda.

Este es el segundo juez supremo de la misma sala que se inhibe de revisar el caso de Keiko Fujimori, tras conocerse su cercanía con Hinostroza Pariachi. El primero fue Aldo Figueroa Navarro.

Por su parte, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, lamentó la postergación y planteó que se convoque de ser posible para este lunes a una nueva audiencia.

"Lamento que fuera del debido proceso cierto sector político se preste para perjudicar a Keiko Fujimori, hago un llamado a respetar el derecho de las personas, Keiko lleva ocho meses detenida de manera arbitraria, merece justicia", exclamó a su salida del Poder Judicial.

Los jueces supremos Hugo Príncipe, Iván Sequeriros, Zavina Chávez, Estela Pacheco y Jorge Castañeda Espinoza integran la sala que iba a escuchar los argumentos de la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, quien presentó en febrero de este año el recurso de casación para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho el 31 de octubre del 2018 y que fue confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional el 4 de enero del 2019.

La sala también iba a escuchar al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, en representación de los intereses del Ministerio Público en la causa. Este magistrado remitió el pasado miércoles un documento a la Sala Penal Permanente en el que recomienda declarar fundada la casación y pide que se anule la orden de prisión preventiva de Fujimori. 

Algunos especialistas como el ex fiscal Avelino Guillén consideran que la opinión de Rodríguez Monteza no es vinculante ni significa que será acogida obligatoriamente por los jueces, pero reconocen que el pronunciamiento de un fiscal supremo tiene importancia en el análisis de la casación.

En la audiencia también se había previsto revisar la casación que interpusieron los abogados de Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari y Luis Mejía Lecca. Ellos,al igual que Keiko Fujimori, están procesados por presunto delito de lavado de activos por el caso de los presuntos aportes de la empresa Odebrecht en la campaña presidencial del 2011. 

Después de escuchar los alegatos de los abogados,  la sala suprema tiene veinte días hábiles para emitir su pronunciamiento final. El tiempo promedio que demora, según sus últimos fallos, es de una semana.