(Foto: Alessadro Currarino / El Comercio)
Keiko Fujimori: Así fue el quinto día de la audiencia por pedido de prisión preventiva
Redacción EC

Luego de un receso dominical por la procesión del Señor de los Milagros, la lideresa de Fuerza Popular, , volvió a comparecer este lunes ante el juez Richard Concepción Carhuancho, quien tiene que resolver si acepta el pedido de un fiscal anticorrupción de dictar prisión preventiva por 36 meses en su contra junto con otros 10 dirigentes y asesores de su partido Fuerza Popular, que tiene mayoría simple en el Congreso.

El fiscal José Domingo Pérez acusa a Fujimori Higuchi de encabezar una "organización criminal" dentro del partido fujimorista, que habría recibido y encubierto 1,2 millones de dólares aportados ilegalmente por la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Keiko en 2011.

En esta quinta jornada de la audiencia, el juez siguió escuchando los alegatos del fiscal José Domingo Pérez y de los defensores de los 11 imputados.

Este lunes comenzó el debate sobre Jaime Yoshiyama, prominente figura durante el gobierno de Alberto Fujimori y colaborador de su hija.

Keiko Fujimori, quien afirma que el fiscal Pérez y el juez Concepción Carhuancho están coludidos, estuvo detenida en forma "preliminar" una semana por esta causa este mes, igual que Figari y su asesora y amiga Ana Herz, otra de las imputadas.

El juez no tiene que pronunciarse sobre el fondo de la acusación, sino únicamente ordenar prisión preventiva para un imputado si considera que hay riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia. Los 36 meses pedidos por el fiscal son el plazo máximo permitido por la ley.