(Foto: Congreso)
EL LADO B
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), se presentó el jueves último ante el pleno del Congreso para brindar sus descargos frente al pedido de vacancia presentado en su contra por presunta incapacidad moral.

PPK llegó minutos después de las 9:00 a.m. junto a su abogado, Alberto Borea, y los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. 

Durante su discurso, el jefe del Estado respondió por las asesorías financieras que su empresa Westfield Capital dio a Odebrecht entre 2004 y 2007 por un proyecto de irrigación en el Perú.

“Pido profundas disculpas y espero que el Parlamento entienda la magnitud del error que pretenden cometer [...] El daño no me lo harán a mí, sino al país”, subrayó PPK.

Ya en el debate, algunos parlamentarios criticaron al presidente. Entre ellos, Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), quien señaló: "Si vamos a creer que el señor es justamente lo que él ha dicho, que no es prolijo, ese para mí es uno de los motivos sustantivos para vacarlo". 

De otro lado, la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma fue cuestionada por formular comentarios xenófobos contra Chile, al cuestionar la participación del empresario de ese país, Gerardo Sepúlveda.

“Nuestro presidente tenía la oportunidad de decir 'sí, señores, mentí, y cuando me investiguen penalmente sabrán, por último, luego de un proceso, si yo cometí delitos o no’. ¿Pero qué ha hecho el presidente? Humillarnos como nación ante un chileno. Ante un pobre diablo que estuvo sentado ahí en el palco presidencial mirándonos la cara a todos”, refirió Vilcatoma.

Finalmente, la iniciativa de vacar al presidente PPK contó con 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. Para ser aprobada, se requerían 87 votos como mínimo.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS