El líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, hizo un llamado a votar por el candidato de su partido, Alberto Beingolea. (Foto: Archivo El Comercio)
El líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, hizo un llamado a votar por el candidato de su partido, Alberto Beingolea. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), , consideró que el indulto humanitario que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al ex gobernante carecía de sustento suficiente y se dio por aspectos emocionales.

"Era evidente que el indulto tenía carencia de sustento suficiente porque [PPK] escogió la concesión sentimental, incluso descuidando la calidad de los medios que pudieran certificar de forma adecuada la necesidad de esta gracia presidencial", comentó Luis Bedoya Reyes en ATV.

Comentó que Kuczynski quiso evitar que ocurriera una situación que el Perú siempre ha temido desde el tiempo de Augusto B. Leguía: que un presidente muera en la cárcel.

"Por los años que tiene, 80 años, en cualquier momento, por cualquier razón, [Alberto Fujimori] puede fallecer. Principalmente por razones emotivas y sentimentales se produjo [el indulto]", comentó.

En la víspera, el Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, determinó que no procedía el indulto humanitario que PPK le otorgó a Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017. Con esto, también se dispuso la ubicación y captura del ex jefe de Estado para que siga cumpliendo su condena de prisión efectiva.

De otro lado, Luis Bedoya Reyes, ex alcalde de Lima y fundador del PPC, reclamó que la coyuntura actual y los actos de corrupción que siguen saliendo a la luz día tras día han opacado la campaña municipal.

"Lo más peligroso es que esto no es un fruto de la casualidad, de la improvisación o de lo inesperado. Es fruto de que alguien está jugando con los actores y sacando a tiempo, con poder suficiente, estos acontecimientos que anulan al resto", indicó.

Bedoya Reyes recomendó, en ese sentido, que tanto el Gobierno como la oposición se tomen "algún calmante" para evitar el "infantilismo improvisado" que lleva a la confrontación y para luchar contra la "corrupción bárbara" que ha invadido municipios y el Poder Judicial.