Luis Castañeda y José Luna afrontan un pedido de 36 meses de prisión preventiva. (GEC)
Luis Castañeda y José Luna afrontan un pedido de 36 meses de prisión preventiva. (GEC)
Karem Barboza Quiroz

Tras un pedido de los investigados, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, postergó para el lunes 10 de febrero a las 9 a.m., la audiencia en la que evaluará la solicitud fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima ; el fundador del partido Podemos Perú, ; y la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima por el caso Lava Jato.

Los tres son investigados por presuntamente haber recibido dinero para la campaña electoral de Castañeda a cambio de favorecer a las empresas OAS y Odebrecht, con licitaciones públicas.

La audiencia de esta mañana duró menos de 30 minutos. José Luna sí estuvo presente, mientras que Luis Castañeda no acudió.

A su ingreso a la sede judicial, Luna Gálvez manifestó que había acudido a la diligencia a “dar la cara”. Sin embargo, a su salida ya no dio declaraciones.

La fiscal Milagros Salazar, del equipo especial Lava Jato, le imputa a Castañeda Lossio los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

-Tiempo para analizar el expediente-

Durante el breve tiempo que duró la diligencia, el abogado de Luis Castañeda Lossio, Bryan Kasbter, presentó una oposición a la instalación de la audiencia, alegando que el último martes fueron recién notificados con los anexos que contenían los fundamentos del requerimiento de prisión preventiva contra su patrocinado. “No se ha podido realizar una revisión adecuada" de los documentos, dijo.

Los abogados de José Luna y Giselle Zegarra también solicitaron reprogramar la audiencia pues alegaron que no han podido revisar toda la documentación.

Por su parte, la fiscal Milagros Salazar, no se opuso al pedido de los abogados. La representante del Ministerio Público había presentando documentación nueva para anexar al caso y debía ser notificada a los investigados.

Con todo ello, la magistrada Álvarez Camacho, consideró que para no dejar en indefensión a los imputados, suspendía la diligencia.

El Comercio reveló, la semana pasada, que de acuerdo con el documento que sustenta el pedido de prisión preventiva, Castañeda Lossio habría recibido US$480 mil de OAS como aporte para la campaña que lo llevó a la Alcaldía de Lima por tercera vez.

Para la fiscalía, existe peligro de fuga de Luis Castañeda Lossio, porque en más de una ocasión mostró resistencia a cumplir mandatos de la autoridad. Asimismo, el requerimiento fiscal refiere que existe peligro de “reintegración de la presunta organización criminal”.

La tesis fiscal sostiene también que el exalcalde no tiene arraigo familiar ni laboral, pues es divorciado, sus hijos superan los 30 años, se presentó a la fiscalía como jubilado y su militancia al partido Solidaridad Nacional está suspendida. Tampoco tiene arraigo porque traspasó el 66% de las acciones y derechos de su vivienda ubicada en Santiago de Surco a su hijo Carlos Castañeda Pardo. Además, la camioneta en la que se moviliza está a nombre de Martín Bustamante.

Además, Luna Gálvez, quien fue secretario general y jefe de campaña de Solidaridad Nacional en las elecciones del 2014, es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita. Mientras que Zegarra fue acusada de tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Junto a Castañeda Lossio habrían formado parte de una organización criminal.