Luz Salgado consideró necesario que PPK reciba “de una vez por todas” a los miembros de la Comisión Lava Jato. (Video: Congreso de la República)
Redacción EC

Al pronunciarse sobre el mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (), la congresista fujimorista ratificó una posición expresada por su bancada en los últimos días: que se hagan públicas las declaraciones que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa brasileña que lleva su apellido, dio ante fiscales peruanos en un interrogatorio llevado a cabo el 9 de noviembre en Curitiba.

Como se ha informado, PPK ratificó en su mensaje a la nación que no recibió dinero de Odebrecht en sus campañas presidenciales y que tampoco fue contratado como consultor por la compañía luego de ser parte del gobierno de Alejandro Toledo.

Lo contrario fue manifestado por el encarcelado ex empresario ante los fiscales peruanos. Y por ello, la Comisión Lava Jato del Congreso decidió insistir en su pedido para que Kuczynski los reciba a fin de tomar su declaración en calidad de invitado.

En esa línea, Salgado consideró necesario que PPK reciba “de una vez por todas” a los miembros del citado grupo parlamentario. “Si él no tiene nada que temer, no tiene por qué dejar de recibir a los congresistas. Sería bueno que los reciba, pueda escuchar las repreguntas y pueda salir de este tramo que no nos hace nada bien para la gobernabilidad del país”, dijo a Canal N.

Asimismo, dijo esperar que el fiscal de la Nación Pablo Sánchez y Hamilton Castro, quien lidera al equipo del Caso Lava Jato en el Ministerio Público, puedan presentarse también ante la comisión congresal.

El fin, explicó Salgado, es que detallen las acciones de Ministerio Público y, a su vez, el Congreso pueda fiscalizar lo que se hace con los recursos del Estado.

“Pero lo que estamos encontrando es que este tipo de investigaciones contra las empresas brasileñas todavía no están denominadas como crimen organizado, cuando han sido las primeras que deberían de haber tenido esa denominación”, acotó Luz Salgado.

Así, se refirió a la tipificación con la que se investiga a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori: por el presunto delito de lavado de activos bajo la Ley de Crimen Organizado.