s
s
Redacción EC

El vicepresidente del Congreso, , afirmó hoy que la bancada de Fuerza Popular apoyará el pedido que facultades legislativa que realice el Gobierno, siempre que estas beneficien al país. Agregó que su partido no tiene “ningún propósito” de denegar esta solicitud que la primera ministra, , hará oficial en las siguientes semanas.

Al comentar el pedido que hará el Ejecutivo para legislar en materias de economía, defensa y prevención de riesgos, el congresista mencionó que, si bien su bancada evaluará el tema en su momento para adoptar una postura en conjunto, no se denegará “a priori” esa solicitud.

“Si las facultades que se otorgan al Ejecutivo o alguna otra situación que ellos requieran, están en beneficio del país, nosotros no tenemos por qué denegar ni dejar de apoyar […] Nunca hemos sido obstruccionistas”, subrayó el parlamentario.

Mario Mantilla agregó que en Fuerza Popular esperan que el Poder Ejecutivo no exceda los límites de las facultades que eventualmente otorgue el Congreso, como sucedió la vez anterior con la delegación que fue concedida a pedido del entonces premier, Fernando Zavala.

Indicó que la Comisión de Constitución, presidida por su colega de bancada, Úrsula Letona, deberá realizar una revisión exhaustiva de los decretos legislativos para evitar que ello ocurra.

“Tampoco tenemos ningún propósito de denegar las facultades. Ya se dieron una vez y las podemos dar cuantas veces sea necesario, siempre que se ciñan dentro de las facultades que se otorguen. La vez anterior se excedieron en los decretos y se tuvo que derogar muchos”, refirió en diálogo con la agencia Andina.

Para Mario Mantilla, fue “un buen gesto” el acercamiento inicial que tuvo la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, con las bancadas parlamentarias, previo al voto de confianza y, en tal sentido, dijo esperar que mejoren las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.