Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó este viernes que le corresponde al Ministerio Público pronunciarse ante la denuncia que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez por el caso .

"Espero que eso se aclare, que se dilucide en las instancias que correspondan. El propio ministro de Justicia (Vicente Zeballos) ya opinó al respecto y vamos a ver que el Ministerio Público emita su opinión respecto a esta acusación que hizo el procurador Enco", indicó el presidente.


Amado Enco denunció a Jorge Ramírez por un presunto favorecimiento a la constructora Odebrecht. Le imputa los supuestos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.

Según el procurador anticorrupción, Ramírez habría pactado "irregularmente" con Odebrecht el acuerdo de colaboración eficaz para permitir la devolución de los 524 millones de soles retenidos por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla.

Martín Vizcarra reiteró que la fiscalía debe investigar cualquier acto irregular o indicio de corrupción vinculado a Odebrecht.

"Investiguen todo lo necesario. Somos los que decimos, desde el inicio del Gobierno, que lo que más daño ha hecho al Perú en el pasado es la corrupción", señaló.

"Es fácil escuchar cualquier denuncia sin sentido. Que se investigue. Somos los primeros que dicen que con profundidad se encuentre la verdad", concluyó.

-Caso César Villanueva-

De otro lado, el presidente Vizcarra reiteró que se realicen todas las investigaciones hasta "llegar al fondo de la verdad" tras el testimonio de Jorge Barata -quien declaró que hizo dos pagos de US$ 30 mil a César Villanueva.

"Ya lo hemos dicho, inmediatamente nos enteramos de la noticia, primero dijimos que nos sorprendía como la gran mayoría de peruanos, pero que en la línea del Gobierno de priorizar y fortalecer siempre la lucha contra la corrupción, lo que pedimos es que el Poder Judicial haga todas las investigaciones para que se llegue al fondo de la verdad".