Martín Vizcarra firmó el decreto supremo para que las elecciones generales sean en abril del próximo año. (Foto: Difusión)
Martín Vizcarra firmó el decreto supremo para que las elecciones generales sean en abril del próximo año. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente de la República, , suscribió el decreto supremo convocando a elecciones generales el 11 de abril del 2021. La norma, dijo, será publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

MIRA: ¿Qué cambios ya aprobó el Congreso con miras a las elecciones del 2021?

“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice ‘convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino'”, señaló el mandatario desde Palacio de Gobierno.

Norma convocando a elecciones
Norma convocando a elecciones

Martín Vizcarra recordó que, cuando asumió el cargo la presidencia de la República en marzo del 2018, lo hizo con el compromiso de concluir el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo.

“Me comprometí a concluir su mandato. Todo mi esfuerzo para un gobierno, franco, transparente y honesto de la mano del pueblo, pero con una condición: termino el mandato. Que esa continuidad democrática con elecciones no se podía alterar por nada y no lo pueden alterar ni problemas políticos, que estoy seguro se van a solucionar, ni la pandemia ni ningún factor externo puede alterar la predictibilidad de elecciones cada 5 años”, añadió el mandatario.

Vizcarra precisó que la ley electoral establece que las elecciones tienen que ser el segundo domingo de abril y que, cumpliendo con esa norma, hoy firma el decreto para que sea publicado este jueves en el diario oficial El Peruano.

¿Cuándo serán las elecciones generales del 2021?

El decreto supremo de convocatoria a elecciones generales precisa que los comicios se llevarán a cabo el domingo 11 de abril del 2021, una fecha única en la cual todos los peruanos aptos para sufragar elegirán a sus autoridades.

En estas elecciones se definirá al próximo presidente de la República, los dos vicepresidentes, un nuevo Congreso formado por 130 legisladores y los representantes peruanos en el Parlamento Andino.

¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial?

En caso de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, el decreto establece que la segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales con mayor respaldo será el domingo 6 de julio.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra convoca consejo de Estado para mañana |VIDEO |VIDEOS |PAIS