Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Mulder plantea que candidatos deben tener un año de militancia en partidos

El congresista aprista sustentó proyecto de ley en la Comisión de Constitución. Agregó que independentismo no puede ser la regla

Mauricio Mulder

El congresista del Apra Mauricio Mulder reclamó varias veces a Daniel Salaverry por limitar los tiempos de su intervención. (Foto: Congreso de la República)

El congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista) sustentó hoy ante la Comisión de Constitución del Parlamento el proyecto de ley N°482/2016-CR, aunque con algunas modificaciones con respecto a la iniciativa original, que planteaba que los candidatos al Congreso y Presidencia de la República tengan como mínimo tres años de militancia en el partido por el que postulan.

Mulder consideró que en la “práctica” esta medida no iba a poder realizar para las elecciones generales del 2021. Por ello, propuso que los postulantes tengan un año de militancia.

Solo 22 congresistas tenían tres años de militancia en el 2016

Juan Sheput: “No debe haber ningún tipo de exclusiones para la Mesa Directiva”

“Se había establecido [un compromiso] de tres años con el partido político con el que están yendo, pero ahora hacerlo a tres años sería impracticable. Teóricamente sí, pero en la práctica no. La Comisión de Constitución ha bloqueado este proyecto durante tres años […] Se establece que el requisito se reduzca si quiera a un año de militancia”, subrayó.

El parlamentario explicó que esta medida evitará que los partidos políticos recluten a candidatos al Congreso un día antes o el mismo día de la inscripción.

Cuestionó que algunas organizaciones políticas sean “ventanillas” que durante las campañas se llenen de personas que dan aportes económicos para ubicarse en determinada posición de una lista. 

“[Esas personas] no tienen ningún tipo de compromiso con la organización política que los está llevando y claro la carencia de esa situación de compromiso es la que después lleva a que haya un debilitamiento de los grupos políticos que vienen al Parlamento y como ya la realidad lo ha mostrado, de los seis grupos que comenzaron en el 2016 hoy tenemos 12 o 13”, remarcó.

Contó que ha sido testigo sobre cómo algunos parlamentarios de una misma bancada recién se han conocido el mismo día de su juramentación.

Mauricio Mulder precisó que su proyecto mantiene la cuota de invitados que cada partido puede manejar.

También recalcó que el partido político que desee participar en las elecciones debe tener un año mínimo inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El parlamentario, además, refirió que no se pueden mantener la actual situación “en la que el independentismo sea la regla y el compromiso partidario la excepción”.

El mismo requisito de un año de militancia, de acuerdo lo expuesto por Mauricio Mulder, debe aplicar para los candidatos a la alcaldías y gobiernos regionales.

La Comisión de Constitución, por acuerdo de sus integrantes, abrirá el debate sobre este y otros temas cuando exista un predictamen.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada