PPK
PPK
Redacción EC

En su segundo mensaje a la nación por Fiestas Patrias como presidente, Pedro Pablo Kuczynski () incidió en la situación dejada por su predecesor .

En uno de los primeros momentos de su discurso, Kuczynski remarcó que "la obligación de todo gobernante es decir la verdad, sin rodeos" y empezó a enumerar ciertas "medidas discutibles" del gobierno anterior.

"Hace un año, la recaudación tributaria estaba bajando. Medidas discutibles, dictadas al final del gobierno anterior, hicieron que la evasión al IGV subiera a cifras inusitadas", dijo el mandatario en referencia al nivel de evasión tributaria dejada por la gestión del ex presidente Ollanta Humala.

PPK reiteró también su crítica al aumento realizado en la planilla de funcionarios públicos. Esta fue especialmente cuestionada por el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, al asumir el cargo en 28 de julio del 2016.

"El gobierno precedente contrató a cerca de 50,000 nuevos funcionarios administrativos en el Gobierno central. Esta mayor planilla burocrática, en vez de agilizar, obstaculizó la inversión pública, lo que ocasionó que esta se frene cuando necesitaba crecer", afirmó PPK en su mensaje a la nación.

En otro pasaje del discurso, el mandatario aludió a la pérdida de confianza del sector privado, la cual este gobierno ha buscado recuperar. Ello a través de "nuevas inversiones en el sector minero, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos."

La situación de las exportaciones peruanas fue otro aspecto en el cual PPK deslizó críticas hacia el gobierno del hoy encarcelado Ollanta Humala.

"Desde el inicio de nuestro gobierno las exportaciones peruanas vienen recuperándose notablemente, dejando atrás más de tres años de contracción", detalló Kuczynski.

El último cuestionamiento estuvo relacionado a los principales proyectos de infraestructura que el actual gobierno se comprometió a destrabar al inicio de su gestión. El Gasoducto Sur Peruano, el aeropuerto de Chinchero, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima.

"Estamos, además, reiniciando los grandes proyectos que tuvieron que detenerse por la corrupción o por un diseño financiero inadecuado", enfatizó el mandatario.

Kuczynski se centró en los destrabes recientemente anunciados de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de  Lima para realizar una comparación con la herencia recibida.

"La expansión del aeropuerto de Lima y Callao, empantanada por una década de burocracia y de vaivenes pusilánimes de diversos organismos, por fin va adelante. Lo mismo ocurre con la Línea 2 del Metro, la cual también estuvo frenada por disputas innecesarias entre el gobierno, los supervisores y el contratista", comentó el presidente de la República.

"Es muy fácil trabar proyectos, pero es difícil destrabarlos", fue la última frase utilizada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para aludir al gobierno de Ollanta Humala en su mensaje a la nación.

MÁS EN POLÍTICA...