(Foto: PCM)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, respaldó la labor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el marco del Censo Nacional 2017. Añadió que ese proceso, que se inició el reciente domingo en zonas urbanas del país, estuvo bien realizado.

En conferencia de prensa, la primera ministra señaló que "vale la pena defender al INEI", pero que "es evidente que sí hubo algunas fallas en la organización operativa de la jornada del Censo 2017".

"Vale la pena resaltar que las fallas son subsanables y que además es habitual que se subsanen durante el periodo posterior al proceso del censo central, porque este no ha terminado, el censo rural continúa", indicó.

Mercedes Aráoz dijo que el margen no cubierto en zonas urbanas "es entre 2% y 3%" y que ello "está dentro de los márgenes de estándares internacionales y con lo que ocurrió hace diez años, que se hizo un censo como este".

"Pido a los medios periodísticos que usen estadísticas y evidencia y no anécdotas, porque sé que los medios nos presentan muchas anécdotas, algunas dramáticas, pero para poder analizar debemos basarnos en fundamentos sólidos", sostuvo.

Asimismo, garantizó que "toda la información que entregada por los peruanos en el Censo 2017 permanecerá en la confidencialidad absoluta". Precisó que la data que se podrá entregar a las instituciones públicas y privadas con las que el INEI ha firmado convenios es anónima.

"El INEI es una institución que debemos proteger y tenemos también un censo que está bien hecho", remarcó.

-Jefatura del INEI-
La jefa del Gabinete también anunció la publicación de un decreto supremo que establecerá ajustes al procedimiento de elección del jefe del INEI. Cabe anotar que ayer Aráoz aceptó la renuncia de Aníbal Sánchez a ese cargo.

Mercedes Aráoz refirió que "teníamos que reestructurar la institución para calmar la situación" y que ahora será Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR la encargada de contratar a una empresa especializada que buscará a cinco candidatos para jefe del INEI.

"Tomará entre 2 y 3 semanas que tengamos un nuevo jefe del INEI", indicó la primera ministra. Añadió que el secretario general de la institución asumirá la jefatura interina.

MÁS EN POLÍTICA...