La congresista de Fuerza Popular Milagros Takayama preside la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Difusión)
La congresista de Fuerza Popular Milagros Takayama preside la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Difusión)
Redacción EC

Antes de que culmine la legislatura, en aproximadamente un mes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería resolver la denuncia contra cuatro magistrados del (TC) por emitir un nuevo fallo sobre el Caso . Así lo informó la presidenta del grupo de trabajo, Milagros Takayama (Fuerza Popular).

“Calculo que, si es que responden en el tiempo en que deben responder cada uno [de los denunciados y denunciantes], será máximo [en] un mes. La verdad es que nos dan quince días de plazo, pero se debe notificar como con tres días de anticipación”, declaró Takayama a la prensa sobre la indagación del caso.

En la sesión de ayer, la subcomisión eligió a los delegados que investigarán y evaluarán la pertinencia de las pruebas para la denuncia contra los miembros del TC y otros dos casos.

El congresista César Segura, también de Fuerza Popular, estará a cargo de analizar el caso de los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez.
Takayama precisó que hoy notificarán a los magistrados denunciados para que entreguen sus descargos por escrito. Ellos tienen cinco días para responder.

Esa información, junto con la denuncia, será enviada a Segura. A partir de entonces, el legislador tendrá cinco días más para elaborar un informe. “Después ya se llamará a audiencia a los denunciados y denunciantes. Si el delegado pide algún testigo, también vendrá”, continuó Takayama.

El informe final de Segura puede recomendar la acusación constitucional a los miembros del TC o desestimar la denuncia.
Un grupo de ex marinos presentó la denuncia constitucional contra los magistrados debido a que habrían modificado el sentido del voto sobre una sentencia del TC emitida en el 2013. Este fallo señalaba que el debelamiento del motín de terroristas en el penal de El Frontón, ocurrido en 1986, no constituía delito de lesa humanidad.

Según la denuncia de los ex marinos, al modificar el sentido del voto de uno de sus antecesores en el tribunal, los magistrados violaron el principio de “inmutabilidad de la cosa juzgada”. Los denunciados afirmaron que solo se limitaron a corregir un error.

—Los otros casos—
Los congresista Rolando Reátegui (Fuerza Popular) y Zacarías Lapa (Frente Amplio) verán las denuncias contra el ex magistrado del TC Óscar Urviola y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, respectivamente.

Dos ciudadanos denunciaron a Urviola por un caso vinculado a los bonos de la reforma agraria. En tanto, Basombrío es investigado por el pase a retiro de 39 generales de la Policía Nacional en setiembre del 2016.

Más en Política...