Salazar afirma que Fuerza Popular tiene la voluntad para dar facultades legislativas al gobierno. (Foto: Paco Sanseviero/El Comercio)
Salazar afirma que Fuerza Popular tiene la voluntad para dar facultades legislativas al gobierno. (Foto: Paco Sanseviero/El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

La congresista , vocera alterna de , anunció que su bancada se reunirá este fin de semana para decidir quiénes serán sus candidatos para postular a la Mesa Directiva. 

"Vamos a tener nuestra reunión de cierre y hacer nuestro diagnóstico de cómo nos fue en las comisiones. También para ver el tema de la presidencia y la Mesa Directiva", dijo la parlamentaria a El Comercio, aunque sin precisar la fecha exacta de la cita.

Salazar manifestó que todavía no hay candidaturas en la bancada, a excepción de Segundo Tapia, quien señaló a este Diario que “hemos conversado entre los provincianos y ven con buenos ojos mi candidatura y la de Miki [Miguel]Torres".

La congresista aseguró que si bien se han voceado otras candidaturas, tales como las de Daniel Salaverry o Cecilia Chacón, ninguno de ellos ha presentado internamente como postulante a la mesa.

"Cualquiera puede salir elegido. Eso lo vamos a saber el fin de semana. Nosotros tomamos acuerdos colegiados", expresó.

Salazar indicó que Fuerza Popular le otorgó en la legislatura pasada a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, la facultad para decidir quiénes serían los candidatos a la Mesa Directiva.

"Para no polarizar el tema ni que haya varias listas, le pedimos que tome la decisión. En esta oportunidad eso podría repetirse", acotó.

–Decisión colegiada–
El legislador César Segura, también miembro de la FP, coincidió en señalar que su agrupación se reunirá durante dos días en esta semana para evaluar las candidaturas a la mesa entre otros temas.

"Analizaremos en su momento todas las candidaturas que se vayan a presentar. Habría que ver qué plantea [Segundo] Tapia, recién me entero de su postulación, aún no nos ha dicho nada por el interno", señaló.

La ex presidenta del Congreso Luz Salgado también comentó el planteamiento formulado por Tapia. Dijo que todos los integrantes de la bancada de Fuerza Popular tienen el derecho de presentar sus candidaturas, pero que "la determinación se toma en conjunto".

Similar opinión tuvo la congresista Karla Schaefer. "Tapia tiene trayectoria y todo el derecho de postular, pero hay que escuchar todas las propuestas para tomar un acuerdo en conjunto",  subrayó.