La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, defendió que el Ejecutivo actúa en el marco de la ley. (Foto: Congreso)
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, defendió que el Ejecutivo actúa en el marco de la ley. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, afirmó este lunes que no temen denuncias penales en caso el presidente Martín Vizcarra tome la decisión de cerrar el Congreso de la República, si es que le niegan la cuestión de confianza.

“Cuando uno actúa en el marco del orden constitucional no tendría por qué temer alguna denuncia penal. Yo creo que, de pronto, las afirmaciones que realizan, válidas definitivamente por cada congresista, no tienen la mayor información al respecto. El presidente ha sido muy claro al decir que vamos a respetar el marco legal y la Constitución”, aseveró a la prensa.

El último domingo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), señaló que “se le cayó la careta dictatorial a este Gobierno”, a raíz de la posibilidad de cerrar el Parlamento. Añadió que los ministros que firmen la disolución del Legislativo “pueden terminar en la cárcel”.

“El presidente ha dicho que cerraría el Congreso [...] Por fin se le cayó la careta dictatorial a este Gobierno”, sostuvo en el programa “Punto final”.

En tono de respuesta, la ministra Bustamante señaló que “el presidente ha sido muy claro en señalar permanentemente que se va a actuar en el orden constitucional y conforme lo permite el marco legal nacional; eso es importante que la población lo conozca, lo sepa y lo comprenda”.

Bustamante reiteró que la presentación de la cuestión de confianza está dentro del marco constitucional y que no cometerán actos ilegales. “No vamos a hacer ningún acto de ilegalidad, siempre usando la Constitución para defender la democracia en nuestro país y fortalecer las instituciones”, señaló en los exteriores de la PCM.

De otro lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, precisó que “se hará lo que se tiene que hacer”, al ser consultada sobre si el Gabinete respalda un posible cierre del Parlamento.

Montenegro exhortó al Legislativo a escuchar el proyecto de ley que presentará el primer ministro, Salvador del Solar, para modificar el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), por el que se ha planteado la tercera cuestión de confianza de este gobierno.

“En un ambiente de preocupación del país, lo que tenemos que hacer es un tema muy sencillo, que depende del Congreso, que nos permitan que el primer ministro exponga el proyecto de ley y una vez expuesto, ellos podrán tomar la mejor decisión. Pero no se puede pasar a la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, [hecho] sumamente importante para el país”, acotó.

La tercera ministra en mostrar su posición fue Flor Pablo, titular de Educación, quien dijo confiar que el Legislativo responda a la “expectativa ciudadana” de tener un proceso transparente de la elección de los miembros del TC. “Confiamos en que se responda a la expectativa no solamente del Ejecutivo sino también a la expectativa ciudadana de tener un proceso transparente, plural, que dé garantías a la ciudadanía de lo que estamos esperando los peruanos, que no caigamos en la impunidad y seamos firmes en la lucha contra la corrupción”, dijo.

Finalmente, la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, agregó que el Gabinete está más unido que nunca y respaldan el régimen democrático. “Estamos más unidas que nunca. He venido directamente a ver a mis compañeros y estamos aquí para respaldar el régimen democrático de la mano del presidente [Martín] Vizcarra y de nuestro premier”, refirió.

Este lunes, el primer ministro, Salvador del Solar, y su Gabinete Ministerial acudirán al Parlamento para sustentar la cuestión de confianza destinada a cambiar las reglas de selección de los miembros del Tribunal Constitucional.