Continúa el debate en torno a la libertad del ex presidente Alberto Fujimori. (Foto: Archivo El Comercio)
Continúa el debate en torno a la libertad del ex presidente Alberto Fujimori. (Foto: Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

Como cada cierto tiempo, hace unos días el tema del indulto a volvió a la agenda política. En declaraciones al semanario inglés “The Economist”, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que “el tiempo” de indultar al ex mandatario “es ahora”.

Las reacciones a las declaraciones del mandatario no demoraron. Partidarios y opositores esgrimieron sus argumentos a favor y en contra de un posible indulto a Fujimori. Argumentos que, sin embargo, esconden ciertas inexactitudes que han estado instauradas durante mucho tiempo en la opinión pública.

1. ¿El indulto está solo “en manos” del presidente Pedro Pablo Kuczynski?
Partidarios del indulto a Alberto Fujimori repiten constantemente esa frase. Entre ellos, los parlamentarios de Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori. Sin embargo, a través de su mayoría congresal, la propia bancada fujimorista podría facilitar el acceso del ex mandatario a un indulto.

Al estar condenado por secuestro agravado –del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer–, la normativa impide otorgar a Fujimori un indulto común. Una restricción que el Parlamento de mayoría fujimorista podría remover. “Así como a través de leyes se restringió el indulto a determinados casos, una ley del Congreso podría levantar dicha restricción fácilmente”, indicó el jurista César Azabache.

Si bien en otros momentos la bancada fujimorista ha evadido realizar acciones a favor de Alberto Fujimori con el argumento de que estas tendrían “nombre propio”, este no sería el caso. “La restricción de acceso al indulto común sería levantada para todos los condenados por secuestro agravado”, señaló el constitucionalista Víctor García Toma.

En ese escenario, cada caso sería evaluado por la Comisión de Gracias Presidenciales y, luego, por el presidente de la República.

2. ¿No se puede otorgar un indulto humanitario a Fujimori?
Los opositores a un potencial indulto al ex presidente han mencionado en los últimos años diversas teorías por las cuales no se le podría otorgar esa gracia, ni siquiera en la modalidad de indulto humanitario. Estas se vinculan principalmente a presuntas restricciones por el tipo de delito por el que Fujimori fue condenado.

Pero el indulto humanitario, a diferencia del común, hoy es irrestricto. Así, dárselo a Fujimori o a otro reo depende de la decisión discrecional del presidente.

“Desde el punto de vista jurídico, no hay ningún impedimento constitucional para otorgarle el indulto humanitario a Fujimori”, afirmó el abogado penalista Enrique Ghersi.

Y esa ausencia de restricciones no se limita al ámbito nacional, sino también al internacional.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH] estableció ciertas restricciones para el otorgamiento de indultos comunes, pero no se ha pronunciado específicamente sobre indultos humanitarios”, detalló el constitucionalista Samuel Abad.

3. ¿No se permite indultar a condenados por lesa humanidad?
Otro aspecto recurrente al hablar de un eventual indulto humanitario a Fujimori es la supuesta restricción que existiría “al haber sido condenado por crímenes de lesa humanidad”. Dicha afirmación es inexacta y no solo por la ausencia de tal limitante en la normativa.

Si bien el tema ha sido materia de un extenso debate, Fujimori técnicamente no fue condenado por lesa humanidad. “Fue sentenciado por homicidio calificado con alevosía y secuestro agravado. En ese entonces, no existía en el Perú la tipificación de lesa humanidad”, explicó el abogado penalista Carlos Caro.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional indicó en una resolución del 3 de mayo del 2016 que la referencia a delitos de lesa humanidad solo tuvo “un carácter declarativo” en la pena impuesta a Fujimori.

No obstante, de aprobarse un indulto humanitario a Alberto Fujimori, los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta sí podrían acudir a la Corte IDH para pedir la revisión del caso.

4. ¿Fujimori debe tener una enfermedad terminal para ser indultado?
El reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales –adscrita al Ministerio de Justicia– señala que “se recomendará el indulto” solo en los casos de reos que padezcan enfermedades terminales o degenerativas, las cuales podrían ser agravadas por las condiciones carcelarias. Pero dicha recomendación no es vinculante.

Para determinar si Alberto Fujimori calza en alguno de esos supuestos, la comisión debe convocar a una junta médica y consolidaría sus conclusiones en un informe. Luego sería remitido al presidente de la República, aunque la decisión de este incluso podría contradecir la opinión de la junta médica, de la comisión o del Ministerio de Justicia.

“El propio reglamento establece que la comisión presenta una opinión al presidente, a través de su informe. Si bien lo usual es que el mandatario ratifique esa opinión, Kuczynski podría decidir lo contrario y sería absolutamente constitucional”, comentó García Toma, quien fue ministro de Justicia en el 2010.

5. ¿La ampliación del proceso de extradición impide indultar a Fujimori?
La Corte Suprema de Chile confirmó hace unas semanas la ampliación de la extradición al ex mandatario. Fujimori ahora será procesado en el Perú por los presuntos delitos de homicidio calificado, por el caso de la matanza de Pativilca.

Todas las fuentes consultadas para este artículo coinciden en que la ampliación no impide indultar a Fujimori respecto a las condenas que ya tiene. “Pero se lo indulta por la condena vigente y no por el juicio en marcha”, remarcó Azabache.

Así, el encarcelado ex presidente –quien está en prisión desde el 2007– podría enfrentar los nuevos juicios en libertad y, de ser sentenciado otra vez, tendría que dictársele una pena mayor a los años de condena que tendría cumplidos al momento del nuevo veredicto para volver a la cárcel.

Sin embargo, en el escenario de una pena mayor a esa cantidad de años, los expertos muestran posturas disímiles. Mientras para Azabache una eventual condena anularía el indulto, García Toma y Caro remarcan que enviarlo a prisión nuevamente sería contradictorio.

“Si se da un indulto humanitario, sería porque no estaría en condiciones de seguir en prisión”, consideró Caro.

MÁS EN POLÍTICA...