Fiscalía congeló una cuenta de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, por US$13 millones. (Foto: El Comercio)
Fiscalía congeló una cuenta de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, por US$13 millones. (Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El ex director de la empresa , , solicitó al Poder Judicial que se archive el delito de tráfico de influencias que se le imputa por su participación en la entrega de coimas presuntamente pagadas al ex presidente , por el Caso Interoceánica.

El pedido fue hecho a través de su abogado, Luis Bramont, quien solicitó la "prescripción" del delito durante una audiencia celebrada esta semana ante la Primera Sala Penal de Apelaciones.

El letrado informó que el Ministerio Público investiga a Barata -de manera momentánea- por dos delitos: tráfico de influencias y colusión.

La fiscalía ha indicado que al final de la investigación determinará cuál de los dos delitos se adecua al proceder ilegal del empresario brasileño.

Sin embargo, para el abogado de Barata, no hay razón legal investigarlo por tráfico de influencias, debido a que éste delito ya prescribió en noviembre del 2010.

Para ello, explicó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria -que lleva adelante la investigación preparatoria contra Barata y Toledo- estableció que los hechos delictivos, es decir el acuerdo del pago de la coima, se consumó en noviembre del 2004.

En un segundo punto, que el empresario brasileño Jorge Barata no fue ni era funcionario público, por lo que le corresponde un pena ordinaria. En este caso, la pena del delito de tráfico de influencias en casos ordinarios es de seis años.

"Si se le quiere imputar el delito de tráfico de influencias, a la actualidad, el delito ya prescribió largamente. Ya prescribió en noviembre del 2010, está prescrito ahora y estará prescrito de aquí al futuro", dijo el abogado Bramont.

-Investigación peligra-

Sin embargo, esto fue refutado por el fiscal superior anticorrupción Iván Cáceres, quien advirtió a los jueces superiores que declarar extinto el delito de tráfico de influencias contra Jorge Barata sería archivar la investigación en su contra.

El titular de la primera fiscalía superior anticorrupción indicó que, al final de la investigación, si bien solo se le imputará un solo delito al empresario brasileño, en este momento no se puede determinar cuál será.

Por ende, según su tesis, si el Poder Judicial archiva uno de los delitos, en este caso el de tráfico de influencias,  Barata no podría ser procesado más por las coimas pagadas en el Caso Interoceánica.

Ello, debido a que sea tráfico de influencias o colusión, el hecho delictivo es el mismo. Es decir, el pago de las coimas.

Por tanto, al archivar el delito de tráfico de influencias por el pago de coimas, ya no se podrá continuar el mismo caso por el delito de colusión porque se afectaría el "ne bis in idem" o ser juzgado dos veces por el mismo delito.

"No podemos hacer prescripciones independiente porque estaríamos vulnerando el ne bis in idem. Además, la prescripción extingue la acción penal, más aún si partimos de un solo hecho penal", dijo el fiscal.

A su turno, el procurador adjunto para el caso Odebrecht, Romel Chumpitaz, también remarcó que se está frente a un solo hecho penal. Por tanto, en la "práctica", para que el caso no prescriba se podría sujetar a los términos del delito con mayor pena, que en este caso es el de colusión.

La sala superior dejó al voto el pedido realizado por Barata y anunció que resolverá el caso en el plazo de Ley.

MÁS EN POLÍTICA: